EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Un paciente de diálisis de 82 años, primero en el mundo en recibir la vacuna de Oxford

Reino Unido vuelve a romper el récord diario de contagios con 58 mil 784 nuevos casos de coronavirus e impone el confinamiento total con cierre de colegios hasta el 15 de febrero. Brasil confirma los dos primeros casos de la cepa británica del Covid-19

Europa PressMadrid

Enero 05, 2021

 

El británico Brian Pinker fue inoculado en el Hospital Churchill, con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Gran Bretaña está lista para administrar más de medio millón de dosis de la vacuna durante la jornada Foto: Tomada de Internet

Brian Pinker, un paciente de diálisis británico de 82 años, se ha convertido ayer en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca fuera de un ensayo clínico.
Pinker, que requiere diálisis por una enfermedad renal, ha sido inoculado con el fármaco a las 7.30 horas en el Hospital Churchill, ubicado en la ciudad británica de Oxford, por la enfermera Sam Foster.
El hombre ha dicho sentirse “agradecido” por recibir la vacuna y ha señalado que está “realmente orgulloso” porque se haya desarrollado en Oxford. “Las enfermeras, los médicos y el personal (sanitario) han sido brillantes hoy y ahora puedo avanzar para celebrar el 48º aniversario de bodas con mi mujer Shirley a final de año”, ha agregado, según informa la BBC.
Reino Unido está listo para administrar más de medio millón de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca durante la jornada. En concreto, las autoridades sanitarias británicas disponen de 530 mil dosis de la vacuna para administrar ayer en seis instalaciones médicas de Oxford, Londres, Sussex, Lancashire y Warwickshire.
El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha descrito el hito como un “momento esencial” en la lucha contra la enfermedad en el país, al tiempo que ha afirmado que se avecinan “semanas difíciles”, aunque “esta es la salida”.
Ayer las autoridades británicas han informado de 58 mil 784 nuevos casos de coronavirus en lo que supone un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia y confirma una curva epidemiológica disparada al alza en esta tercera ola.
El boletín oficial incluye además 407 muertes más por Covid-19, con lo que Reino Unido suma en total 2.71 millones de contagios y 75 mil 431 decesos.
En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha apuntado a que el gobierno “sin duda” endurecerá las medidas restrictivas para frenar la expansión de la enfermedad.
El ‘premier’ se ha expresado en la misma línea que el titular de la cartera sanitaria y ha predicho que las próximas semanas serán “duras, duras”, con más de tres cuartos de la población del país bajo el nivel más alto de alerta por la pandemia, el cuatro, que implica las restricciones más severas.
Johnson, ha anunciado ayer un confinamiento estricto para Inglaterra que durará al menos hasta el 15 de febrero y que incluye el cierre de los centros educativos
Escocia también anunció un confinamiento que comenzó a medianoche de ayer y durará todo el mes de enero, unas medidas “similares” a las impuestas en marzo de 2020, según ha explicado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Gales por su parte ha anunciado el cierre de los colegios y universidades al menos hasta el 18 de enero.

Irlanda se plantea cerrar los colegios

Las autoridades irlandesas han anunciado la suspensión de los servicios hospitalarios no esenciales para preservar la capacidad de los centros sanitarios ante el incremento de pacientes afectados por el coronavirus. Además está estudiando un posible cierre de los centros educativos durante el mes de enero.
“Es una situación muy grave que exige una respuesta inmediata”, ha afirmado el principal asesor sanitario del gobierno irlandés, Tony Holohan, en declaraciones a la prensa.

La pandemia deja más de 85 millones de casos a nivel global

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 85 millones de casos en todo el mundo, tras sumar más de medio millón de contagios durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.
Así, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 535 mil 176 casos y 7 mil 349 fallecidos lo que sitúa en 1.84 millones de muertos, mientras que 47.8 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos continúa como el país más afectados en cifras totales, con 20.6 millones de casos y 351 mil 580 fallecidos, seguido por India, con 10.3 millones de casos y 149 mil 649 muertos, y Brasil, con 7.7 millones y 196 mil 018.
De esta forma, India figura en segundo lugar en cuanto a número de casos, seguido por Brasil, mientras que estos países intercambian los puestos en el caso de los fallecidos, donde el país sudamericano figura en el segundo escalafón a nivel mundial.
El estado brasileño de Sao Paulo ha confirmado ayer los dos primeros casos en el país de pacientes afectados por la cepa británica del coronavirus, mucho más contagiosa que la original.
Rusia, cuarto país con más contagios, con 3.2 millones ha confirmado 57 mil 739 decesos, mientras que Francia ha registrado 2.7 millones y 65 mil 164. España figuran con 1.9 millones de casos.
México reporta 1.4 millones de casos y 127 mil 757 fallecidos.
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que existe una “guerra política” en torno a la vacuna contra Covid-19, al tiempo que ha denunciado que el tratamiento no puede ser “objeto del mercantilismo” ni del “capitalismo salvaje”.