EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Un terremoto de 8.7 provoca alertas de tsunami en el este de Rusia, Japón, Alaska y Hawaii

Europa Press Madrid Un terremoto de magnitud 8.7 en la escala Richter en la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia provocó alertas de tsunami en la costa pacífica rusa y en Alaska y Hawaii, mientras que se notificaron advertencias para Guam y también en Japón. También se emitieron alertas de tsunami y … Continúa leyendo Un terremoto de 8.7 provoca alertas de tsunami en el este de Rusia, Japón, Alaska y Hawaii

Julio 30, 2025

Europa Press

Madrid

Un terremoto de magnitud 8.7 en la escala Richter en la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia provocó alertas de tsunami en la costa pacífica rusa y en Alaska y Hawaii, mientras que se notificaron advertencias para Guam y también en Japón.
También se emitieron alertas de tsunami y órdenes de evacuación para Ecuador, Perú, Chile y México.
El gobernador de la península rusa de Kamchatka, Vladimir Solodov, afirmó que el de este miércoles fue el terremoto más fuerte en décadas que golpea la zona.
“El terremoto de hoy fue una seria prueba para todos nosotros. Según estimaciones preliminares de los sismólogos, la magnitud del temblor fue de 7.7 – 7.9”, afirmó el gobernador del Krai de Kamchatka —en el extremo oriental de Rusia—, Vladimir Solodov, a través de su canal de Telegram, antes de que el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos actualizase la cifra a 8,7.
Asimismo, el dirigente regional ruso ha informado de que “se ha declarado una amenaza de tsunami (y) se está esclareciendo la fuerza de las olas”. “Insto a todos a no acercarse a la costa en zonas de riesgo de tsunami y a seguir los anuncios por megafonía”, ha advertido en un mensaje en el que ha pedido a la población que “mantenga la calma y no cunda el pánico”, así como que confíe sólo en la información oficial.
Por su parte, la Delegación de Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado ruso ha informado de una alerta de tsunami en la costa de la bahía de Avacha, en el sudeste de la península, y se ha hecho eco de la destrucción de la fachada de una guardería de la región, aunque al encontrarse en obras, “no había niños”, mientras que “los operarios consiguieron salir del edificio a tiempo”.
Posteriormente, el responsable de Salud de Kamchatka, Oleg Melnikov, ha señalado que varias personas han resultado heridas a consecuencia del sismo, ninguna de ellas en estado de gravedad, si bien no ha precisado el número exacto de afectados.
Un poco más al sur, en la vecina región de Sajalín, su gobernador, Valery Igorevich Limarenko, ha informado de que un “terremoto de 7,9 grados se ha producido en Sévero-Kurilsk”, una isla muy próxima a Kamchatka que forma parte del archipiélago de las Kuriles.
“Se ha declarado una amenaza de tsunami y se está evacuando a los residentes de la zona potencialmente peligrosa a terrenos más elevados”, ha anunciado horas antes de que los servicios de emergencias hayan evacuado a 2 mil 700 personas, incluidos 600 menores, a zonas seguras de estas islas.
Las autoridades de Estados Unidos han recogido también el terremoto y ha notificado alertas de tsunami en Hawái y varias zonas de Alaska. Mientras tanto, todos los estados de la costa oeste estadounidense permanecen en estado de vigilancia por la posible llegada de las olas a su litoral.
Por su parte, el gobernador de Hawái, Josh Green, ha informado a la población de que las autoridades activarán sirenas en las horas previas al momento en el que se prevé que impacte el tsunami, a través de su cuenta en la red social X.
El presidente Trump publicó un posteo en X en el cual señala hay advertencia de tsunami para las costas de Hawaii, Alaska y las costas del Pacífico de Estados Unidos.
“Debido a un terremoto de gran magnitud ocurrido en el Océano Pacífico, se ha emitido una Alerta de Tsunami para los residentes de Hawái. Hay una Vigilancia de Tsunami para Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos. Japón también se encuentra en la zona. Visite https://tsunami.gov para obtener la información más reciente. ¡MANTÉNGASE FUERTE Y SEGURO!”, publicó el presidente.
También se lanzaron advertencias de tsunami para toda la costa oeste de los Estados Unidos continentales, desde Alaska hasta California.
El gobierno de Japón también señaló que no había daños ni muertos hasta el momento, e instó a los residentes con una orden de evacuación a buscar zonas altas y mantenerse alejados de las costas.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo que las autoridades están evaluando la situación y emitiendo las alertas necesarias.
Los trabajadores de las centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini fueron evacuados y trasladados a zonas más elevadas, según un comunicado de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).
La central de Fukushima Daiichi fue escenario de un grave desastre nuclear tras el devastador terremoto y tsunami de magnitud 9 que azotó Japón en 2011.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, informó que la alerta se aplica a toda la costa del país y pidió mantener la calma.
Mientras, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador dijo que se espera una “posible ola de 1.4 metros” en las Islas Galápagos hacia las 9:00 horas de este miércoles, según información de AFP,
México emite alerta de Tsunami en costas del Pacífico tras sismo de 8.7 en Rusia. Para las costas mexicanas se esperan alturas de 0.30 a 1.0 metro, por lo que las autoridades marítimas recomendaron aumentar la precaución a partir de la 1:00 de la mañana de este miércoles.
Los efectos del tsunami se prevén desde Ensenada, en Baja California, hasta Puerto Chiapas, incluyendo a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerreo y Oaxaca. (Con información de Agencias).

A