EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Un tiroteo en una universidad de Nueva Orleans tras una graduación deja un muerto y dos heridos

En Carolina del Sur resultaron lesionadas varias personas, entre ellos dos policías, durante la conmemoración del Día de los Caídos este lunes. Hallan armas en la casa del niño arrestado en Florida por amenazar con una balacera

Junio 01, 2022

 

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

Al menos una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas en un tiroteo ocurrido ayer en la Universidad Xavier del estado de Luisiana, en la ciudad de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos.
Según ha informado el Departamento de Policía de Nueva Orleans, el suceso se ha registrado en torno a las 11.45 horas en el salón de actos de la Universidad, donde había concluido una graduación.
Al llegar al lugar de los hechos, los agentes de Policía de Xavier y los empleados de seguridad del centro han comprobado que había tres personas con herida de bala –dos hombres y una mujer–.
Más tarde, ya en dependencias sanitarias locales, la mujer ha fallecido. Las autoridades se encuentran ahora investigando el caso y recogiendo información que pueda dar con los autores del suceso y el motivo del mismo.
Este incidente se da justo una semana después del tiroteo en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas, donde un sujeto de 18 añosa se atrincheró en el centro y mató a 21 personas –19 niños y dos de sus profesores–.
Este caso ha despertado críticas en la sociedad y el ámbito político respecto al acceso a armas por parte de la población civil y aquellos más jóvenes. Sin embargo, miembros del Partido Republicano apuntaron a la condición de salud mental del autor del crimen y apostaron por reforzar la seguridad de los maestros en los centros de enseñanza.
Por otro lado, varias personas fueron baleadas, entre ellas un policía, en un tiroteo registrado el lunes por la noche en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, informó la prensa estadunidense.
El tiroteo se desató en una intersección de calles durante la conmemoración del Día de los Caídos alrededor de la medianoche, según la policía local.
Al responder a la emergencia, un agente resultó herido de bala mientras que otro oficial fue agredido en el lugar.
Dos personas fueron detenidas por el incidente, agregó la policía.
No está claro cuántas personas resultaron heridas y cuántas fueron llevadas a hospitales.
Por otro lado, el niño de 10 años arrestado en Florida por amenazar con perpetrar un tiroteo masivo, tenía acceso a armas de fuego en su casa, informó ayer la policía estatal.
“Había armas en su casa”, aseguró Carmine Marceno, algualcil del condado de Lee.
Aunque no se reveló el tipo de armamento hallado en la casa, ubicada en la ciudad de Cape Coral, Marceno reveló que el menor supuestamente compartió a un amigo una imagen de Google de cuatro rifles de asalto que presumió haber comprado.
Además, el niño y le habría dicho a su amigo que estuviera “preparado” para un evento acuático que tendría lugar en su escuela.
El padre del niño arrestado admitió estar conmocionado por el caso y dijo que por ahora prefiere no dar declaraciones.
“En este punto, no me siento cómodo diciendo nada porque no quiero cometer un error”, declaró el hombre, identificado como Dereck Márquez, al diario New York Post.
Por lo pronto, el menor detenido, quien fue acusado de amenazar por escrito con llevar a cabo un tiroteo masivo, permanecerá en detención juvenil durante 21 días.

Convocan demócratas a sesión especial para control de armas

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, convocó para el jueves a una sesión de emergencia para abordar un paquete de reformas sobre control de armas, luego del tiroteo en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos docentes muertos, reportaron medios locales.
La iniciativa nombrada Ley de Protección de Nuestros Niños incluye medidas como elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de asalto; prohibir la compra, venta, manufactura y posesión de rondas con alta capacidad de munición; establecer nuevos requerimientos para el almacenamiento de armas de fuego en los hogares e incluir revisiones de antecedentes para las llamadas “armas fantasma”.
La ley, sin embargo, no prevé un veto a las armas de asalto como la que utilizó el tirador Salvador Ramos, de 18 años y quien compró sus fusiles legalmente, para su ataque en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde.
Según Axios y The Guardian, los demócratas en la Cámara baja planean que la ley se vote en el pleno la próxima semana.
Aunque se aprobara en la Cámara de Representantes, no se prevé que la ley obtenga los 60 votos necesario en el Senado para evitar la obstrucción de los republicanos. (Con información de Agencias).