EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Una explosión en la embajada de Ucrania en España deja un empleado herido leve

La Audiencia Nacional española investiga como terrorismo el siniestro. Kiev refuerza la seguridad de todas sus embajadas. Una empresa de Zaragoza recibió ayer un sobre de similares características

Diciembre 01, 2022

Decenas de agentes de policía resguardan la zona de la embajada de Ucrania en Madrid donde se produjo una explosión ayer Foto: DPA

Europa Press

Madrid

La Embajada de Ucrania en Madrid ha alertado ayer a la Policía Nacional tras registrarse una explosión que ha herido a un trabajador de la delegación mientras manipulaba una carta, han informado fuentes policiales.
El trabajador se encuentra herido de carácter leve y se ha trasladado por sus propios medios al Hospital Nuestra Señora de América, en la calle Arturo Soria de Madrid.
El aviso a la Sala de la Policía Nacional por la explosión se ha registrado a las 13.15 horas, activándose un dispositivo en la Embajada sita en la Ronda de la Abubilla, número 52, compuesto por especialistas de los Tedax y guías caninos.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha condenado el “ataque” registrado ayer en la Embajada en Madrid y ha asegurado que las autoridades ucranianas tomarán “todas las medidas” para que los culpables “sufran un severo castigo”.
Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior tras la explosión de una carta bomba en la Embajada de Madrid, en la que resultó herido leve un empleado.
La carta que ha explotado llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, ha informado la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González.
En una entrevista en ‘Telemadrid’, González ha detallado también que el sobre, dirigido al embajador, abrió en el jardín de las dependencias de la legación. Al abrirla, estalló el material explosivo que llevaba, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador.
La Policía Nacional ha procedido a abrir una investigación y está ante primeras pesquisas y trámites sobre la misma, ha indicado la delegada, que también ha apuntado que no durante los meses pasados desde la invasión rusa a Ucrania no se ha registrado incidente alguno en el entorno de ambas embajadas.
Por todo ello, la representante del gobierno central en Madrid ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.
La carta explosiva contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.
La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza.
La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev.
El juez de la Audiencia Nacional española, José Luis Calama investiga como un presunto delito de terrorismo la explosión que ha tenido lugar ayer en la Embajada de Ucrania en Madrid y que ha herido a un trabajador de la delegación mientras manipulaba una carta.
Fuentes jurídicas han señalado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, que se encuentra de guardia esta semana, ha incoado diligencias previas después de recibir un informe preliminar elaborado por la Policía en el que se incluyen detalles esenciales sobre el suceso.
Por otro lado, la empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en la capital aragonesa, ha recibido un sobre de similares características al que ha llegado ayer a la Embajada de Ucrania en Madrid.
La Policía Nacional ha activado el protocolo ante las amenazas de bomba, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en Aragón.