EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Una explosión hace descarrilar un tren ruso de mercancías de 20 vagones en Briansk

El lunes otro tren que se dirigía a Bielorrusia también descarriló en Briansk, frontera con Ucrania, debido a la explosión de un artefacto. Ayer, otro accidente ferroviario ocurre en el suroeste de Rusia al incendiarse a su paso por la región de Krasnodar. Mientras, el pasado fin de semana fueron atacados varios depósitos de combustible en Crimea

Mayo 03, 2023

Un tren de mercancías que se descarriló ayer se observa que se incendia tras una fuerte explosión, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según lo confirmó el gobernador de la zona, Alexander Bogomaz, quien no aclaró el origen de la detonación Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

Un tren de mercancías con unos 20 vagones ha descarrilado ayer debido a una fuerte explosión en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según han informado medios rusos, que no aclaran el origen de la detonación.
Ferrocarriles Rusos ha confirmado que el convoy descarriló a las 19.47 horas en la estación de Snezhetskaya, en la región de Snezhetskaya-Belie Berega, sin que haya que lamentar víctimas.
El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido como consecuencia de este incidente y se han enviado efectivos de bomberos y dos trenes de recuperación al lugar.
El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha confirmado la explosión. “Un explosivo no identificado ha sido detonado en la zona de la estación de tren de Snezhetskaya. No hay víctimas. Como consecuencia del incidente la locomotora y varios vagones del convoy han descarrilado”, ha relatado en su canal de Telegram, según recoge la cadena de televisión rusa RBC.
Fuentes citadas por el canal de noticias de Telegram Shot han revelado que han sido tres en total las detonaciones y que los bomberos trabajan ya en el lugar de los hechos. El vídeo publicado por Shot muestra un convoy de vagones de carga y vagones cisterna.
El lunes descarrilló una decena de vagones de un tren que se dirigía a Bielorrusia también en Briansk, debido a un artefacto que explotó en las vías férreas y el pasado fin de semana fueron atacados varios depósitos de combustible en Crimea. Estos incidentes se enmarcan en una serie de ataques contra infraestructuras rusas entre las especulaciones del inicio de una contraofensiva militar ucraniana.
Por otro lado, el gobernador de la región de Krasnodar, en el suroeste de Rusia, Veniamin Kondratiev, ha informado de un incendio en un tren que transportaba productos derivados del petróleo a su paso por el pueblo de Volna.
Según un comunicado publicado a través de su canal de Telegram, el gobernador ha especificado que por el momento no se reportan heridos, además de detallar que el incendio ha sido calificado con el más alto grado de complejidad.
En los trabajos de emergencia están trabajando los Bomberos de la región, así como el Ministerio de Situaciones de Emergencia y los servicios de emergencias de la zona.
Es el segundo incidente ferroviario en el suroeste de Rusia en menos de un día, después de que en la tarde de ayer una explosión en las vías provocara el descarrilamiento de un tren de mercancías en la región de Snezhetskaya-Belie Berega, sin que por el momento Rusia haya confirmado el motivo de la explosión.

Alerta aérea en el este de Ucrania y en la región de Kiev

Ucrania ha activado la alerta aérea en la noche de ayer en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio.
El jefe de la Oficina de la presidencia de Ucrania, Andrei Yemark, ha pedido a los ciudadanos no ignorar la alerta, y ha confirmado que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones han informado de la alerta y han pedido a sus ciudadanos que busquen refugio.
Según ha informado la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro.
Los ataques se producen horas después de que una explosión haya hecho descarrilar un tren de mercancías en Rusia, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, sin que se hayan dado detalles sobre el motivo de la explosión y sin que se hayan reportado víctimas.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado ayer que el Ejército de Ucrania “ha perdido a más de 15 mil personas” durante el último mes de combates, “a pesar de la ayuda militar sin precedentes” por parte de los aliados de Kiev.
Pero también, el Kremlin ha afirmado ayer que Estados Unidos no cuenta con datos fiables sobre las bajas rusas en la guerra en Ucrania y ha recalcado que Washington “se ha sacado de la manga” las cifras facilitadas recientemente sobre pérdidas del Ejército de Rusia en la ciudad de Bajmut (este).
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó el lunes que Rusia habría sufrido unas 100 mil bajas –muertos y heridos–, entre soldados regulares y mercenarios del Grupo Wagner, desde diciembre solo en Bajmut y sus alrededores.
Por otro lado, el gobierno de Dinamarca ha informado ayer del próximo envío de un paquete de material militar a Ucrania valorado en mil 700 millones de coronas, unos 228 millones de euros, que podría reforzar a las fuerzas ucranianas con vistas a la anunciada contraofensiva militar contra Rusia.
Rusia “no sabe nada” de una misión del Vaticano para lograr la paz

El Kremlin ha dicho ayer no tener conocimiento de una misión por parte del Vaticano para intentar lograr la paz en Ucrania, a raíz del conflicto desatado el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“No, no sabemos nada”, ha dicho el portavoz del Kremñin, Dimitri Peskov, tras ser preguntado en rueda de prensa sobre las declaraciones del Pontífice, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Durante la jornada del lunes, el gobierno de Ucrania dijo igualmente que “no tiene conocimiento” sobre la participación del Vaticano en una misión de paz. “Si se están dando esas conversaciones, se están dando sin nuestro conocimiento o sin nuestra bendición”, dijeron fuentes de la Presidencia ucraniana a la cadena de televisión estadunidense CNN.
El Papa Francisco afirmó el domingo que “hay una misión en marcha en estos momentos”, si bien matizó que “no es pública por ahora”. “Cuando sea pública, hablaré de ella”, manifestó, antes de mostrar su voluntad de apoyar los esfuerzos para la vuelta a Ucrania de niños trasladados a Rusia en el marco del conflicto.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el 17 de marzo una orden de arresto contra Putin y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova bajo la presunción de crímenes de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.