EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Ve favorito en Bolivia “intromisión” del gobierno contra su candidatura presidencial

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado de Bolivia y uno de los favoritos para la cita con las urnas de agosto, ha denunciado de nuevo la “intromisión” del gobierno en el proceso electoral, después de que la Justicia decidiera dejar su candidatura en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “No puede ser que la decisión de … Continúa leyendo Ve favorito en Bolivia “intromisión” del gobierno contra su candidatura presidencial

Mayo 28, 2025

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado de Bolivia y uno de los favoritos para la cita con las urnas de agosto, ha denunciado de nuevo la “intromisión” del gobierno en el proceso electoral, después de que la Justicia decidiera dejar su candidatura en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“No puede ser que la decisión de una sala judicial, influenciada políticamente, intente frenar el avance de un nuevo proyecto político legítimo y la voluntad soberana del pueblo”, ha escrito Rodríguez en su cuenta de X.
Este lunes, dos salas constitucionales de Beni y La Paz fallaron a favor de dos demandas para dejar sin personalidad jurídica a dos de las fuerzas que conforman la coalición por la que se presenta Fernández, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) –que lleva el peso de la alianza– y el Partido Nacional Boliviano (Pan-Bol).
“Este tipo de acciones no solo generan desorden e incertidumbre, sino que profundizan la crisis que ya golpea a la población: escasez de gasolina, falta de dólares y una economía debilitada. Ahora, además, le imponen una inestabilidad institucional injustificable”, ha denunciado Rodríguez. (Europa Press / Madrid).