EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ve la ONU inminente hambruna en Gaza tras la muerte de diez niños por desnutrición

Es una “guerra contra la mujer” la que se da en el enclave árabe con el registro de 63 muertas en promedio al día, asegura el organismo mundial. El total de la población en la Franja, de 2.2 millones de personas, enfrenta una “crisis” de inseguridad alimentaria. EU inició la ayuda aérea el sábado cuando lanzó 38 mil paquetes de alimentos

Marzo 04, 2024

Decenas de palestinos colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros después de un ataque israelí en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, frontera con Egipto. En la imagen, una mujer anciana es rescatada, ayer Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Tras los informes de las autoridades de la Franja de Gaza de que un décimo niño ha muerto por desnutrición y deshidratación, la ONU ha advertido de la desesperada inseguridad y la inminente hambruna en el enclave.
“Los registros oficiales de ayer o esta mañana decían que había un décimo niño oficialmente registrado en un hospital como muerto de hambre”, ha dicho el portavoz de la agencia de salud de la ONU, Christian Lindmeier, quien ha añadido que “es un umbral muy triste, (pero) lamentablemente se puede esperar que las cifras no oficiales sean más altas”.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado este domingo la muerte de al menos diez menores de edad debido a la deshidratación y la malnutrición en el norte de la Franja de Gaza.
El acontecimiento se ha producido después de que los medios de comunicación informaran durante la noche que cuatro niños habían muerto en el hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, además de otros seis jóvenes que murieron el miércoles en el mismo centro y en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, según un comunicado compartido por la ONU.
La profundización de la crisis de inseguridad alimentaria en el enclave, que según la oficina de coordinación de la ayuda de la ONU (OCHA) había dejado a uno de cada cuatro enfrentando niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, provocó este jueves una renovada alarma internacional cuando más de 100 palestinos murieron y cientos resultaron heridos al tratar de llegar a la ayuda de un convoy de socorro que se detuvo en una rotonda al suroeste de la ciudad de Gaza.
Las últimas evaluaciones de la inseguridad alimentaria humanitaria –el índice de clasificación IPC que utilizan las agencias de ayuda como referencia– indican que toda la población de Gaza (2.2 millones de personas) se enfrenta a niveles de “crisis” de inseguridad alimentaria, según el portavoz de la OCHA. De esa cifra, alrededor de 1.17 millones enfrentan niveles de “emergencia” de inseguridad alimentaria, y la difícil situación de otros 500 mil es “catastrófica”.
Por otro lado, la ONU Mujeres ha advertido de los “devastadores” efectos de la guerra en la Franja de Gaza y ha denunciado que se trata de una “guerra contra las mujeres” que sufren principalmente las gazatíes.
“Se estima que unas 9 mil mujeres han muerto a manos de las fuerzas israelíes en Gaza hasta la fecha”, resalta en un comunicado la agencia de la ONU, que advierte de que estas cifras “probablemente están por debajo” de las reales porque muchas más estarían aún bajo los escombros.
“Cada día que prosiga la guerra en Gaza morirán 63 mujeres de media. Se estima que mueren 37 madres cada día, dejando devastadas a sus familias e hijos, que quedan desprotegidos. Más de cuatro de cada cinco mujeres (84 por ciento) dicen que su familia come la mitado o menos que antes del inicio de la guerra”, ha añadido.
Mientras, el Ejército de Estados Unidos ha comenzado este sábado su operación de ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el lanzamiento de 38 mil paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según han confirmado fuentes militares a NBC News.

.