EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Violentan los talibán el derecho de las mujeres al excluirlas de la educación, advierte Unesco

Protestan activistas frente al Ministerio de Asuntos de la Mujer en Kabul tras el cierre de la institución. La Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán cesa su actividad ante la intransigencia del nuevo régimen. El gobierno islámico sufre un nuevo ataque en Jalalabad, al este del país asiático; el Estado Islámico se lo adjudica

Septiembre 20, 2021

Europa Press

Madrid

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, manifestó su “profunda preocupación” por la exclusión de las mujeres de la educación en Afganistán después de que los talibán anunciaran la reanudación de las clases de educación secundaria solo para hombres desde este sábado.
“Si se mantiene esta prohibición, supondrá una importante violación del derechos fundamental a la educación de las niñas y mujeres. La UNESCO pide a los responsables de este anuncio que aclaren la situación y reabran los centros para todos los estudiantes afganos, niños y niñas por igual”, apuntó la Unesco en un comunicado.
Azoulay recordó que “el futuro de Afganistán dependerá de las niñas y los niños educados”. “Por eso pedimos a todos actores relevantes de Afganistán que garanticen que todos los menores tengan acceso sin cortapisas a la educación”, señaló.
“El derecho a la educación de todos los alumnos, en particular de las niñas, debe defenderse en este momento crítico. Es igualmente importante que todas las profesoras puedan volver a los colegios para enseñar y proporcionar un entorno de aprendizaje seguro e incluyente para los niños de Afganistán”, añadió.
En ese sentido, advirtió de las consecuencias “irreversibles” de impedir que las niñas vuelvan a clase rápidamente en todos los niveles educativos. En particular la prohibición de niñas en secundaria las expone a riesgos como el matrimonio infantil y fomenta la desigualdad entre niños y niñas.
En los últimos 20 años se triplicó el número de colegios y se incrementó el número de estudiantes de un millón a 9.5 millones, según estadísticas oficiales. La tasa de alfabetización femenina pasó en ese periodo del 17 al 30 por ciento y el de profesoras, del 27 por ciento el 2013 al 36 por ciento en 2018.
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán dieron el viernes la orden para que todos los estudiantes varones del país reanudaran sus clases de secundaria a partir de este sábado, cuando reabrirán todas las escuelas masculinas y las madrasas. No obstante, los talibán no incluyeron a las niñas en este anuncio.
Por otro lado, un grupo de activistas protestaron ayer en la capital de Afganistán, Kabul, frente a las instalaciones del Ministerio de Asuntos de la Mujer, cuyo edificio ha sido cedido a la cartera de Promoción y Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio tras su cierre por parte de los talibán.
Las manifestantes reclamaron el respeto de los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho al trabajo y a la educación, así como la preservación de sus logros, según recoge la cadena de televisión Tolo News.
Los talibán cerraron el Ministerio de Asuntos de la Mujer en Afganistán, y lo reemplazaron por uno para la Promoción y el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, según detalló la agencia de noticias afgana Khaama Press.
Este Ministerio de la Virtud y el Vicio ya era uno de los más estrictos en el Afganistán dominado por los talibán de los años 90, encargado de asuntos como la vestimenta, la apariencia física y el comportamiento de los ciudadanos.
La Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán (CIDHA) anunció oficialmente la suspensión de sus actividades ante la imposibilidad de llevarlas a cabo en la práctica desde el 15 de agosto, fecha en la que los talibán tomaron la capital afgana, Kabul.
“La CIDHA continúa funcionando, pero desde el 15 de agosto no pudo cumplir con sus deberes con el pueblo afgano. Todos los edificios de la CIDHA fueron ocupados por las fuerzas talibán e hicieron nombramientos y utilizaron los medios de la CIDHA, como coches y ordenadores”, indicó la organización en un comunicado firmado el sábado.
“La dirección de la CIDHA tiene escasa confianza en que un gobierno talibán respete las funciones y la independencia de la CIDHA”, argumentó.
Por otro lado, un vehículo que transportaba a combatientes talibanes fue atacado ayer en Jalalabad, según medios locales, menos de 24 horas después de un ataque similar en esta ciudad del este de Afganistán.
El grupo Estado Islámico en Afganistán (EI-K) reivindicó ayer ambos ataques perpetrados contra los talibanes.
Testigos citados por la prensa local indicaron que varios talibanes fueron llevados al hospital tras la explosión que, según un periodista, se produjo en un intercambiador vial en dirección a la capital Kabul.
No se disponía de momento de ningún otro detalle al respecto.
Por otro lado, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, anunció este sábado la apertura de negociaciones con los talibán para la inclusión de tayikos, uzbecos y hazaras —las tres principales minorías étnicas afganas— en el gobierno afgano.

“En unos meses estaremos rescatando afganos del mar”: ONG

El fundador y director de la ONG Open Arms, Óscar Camps, cuya organización rescató en el Mediterráneo a más de 62 mil personas desde que nació en 2015, prevé que “dentro de unos meses” estarán “rescatando afganos en el mar” ante la crisis de refugiados afganos tras la toma de poder por parte de los talibán el pasado 15 de agosto.
“Ahora que se habla de Afganistán, dentro de unos meses cuando rescatemos afganos del mar la gente se preguntará por qué vienen, nadie se acordará del tema talibán y los tendremos en medio del mar”, señaló Camps en una entrevista concedida a Europa Press.
Aunque, según precisó, las personas que están huyendo de Afganistán “no llegaron todavía al Mediterráneo central”, se mostró convencido de que “se notará”.