Europa Press / DPA Madrid / Berlín La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró ayer en Montevideo el acuerdo comercial con los países de Mercosur que la Unión Europea negocia con esta región desde hace 25 años y al que aún se opone de plano Francia; cuyo presidente, Emmanuel Macron, avisó … Continúa leyendo Von der Leyen desoye el “no” de Macron y cierra el acuerdo comercial de la UE con el Mercosur
Diciembre 07, 2024
Europa Press / DPA
Madrid / Berlín
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró ayer en Montevideo el acuerdo comercial con los países de Mercosur que la Unión Europea negocia con esta región desde hace 25 años y al que aún se opone de plano Francia; cuyo presidente, Emmanuel Macron, avisó la víspera de que el pacto en su estado actual “es inaceptable” pero no logró frenar a Bruselas.
“No sólo es una oportunidad económica, es también una necesidad política”, ha destacado la jefa del Ejecutivo comunitario, en una comparecencia sin preguntas junto al presidente de turno de Mercosur y mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para anunciar el acuerdo que ya avanzaron la víspera los ministros de Exteriores del Mercosur (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) con el comisario de Comercio, Maros Sefcovic.
“Estamos derribando barreras y permitiendo que entren inversiones, estamos formando un mercado de más de 700 millones de consumidores”, ha celebrado Von der Leyen, quien ha celebrado el “verdadero hito histórico” de un acuerdo entre las dos regiones. El nuevo marco permitirá, según las cuentas de Bruselas, ahorrar a las empresas europeas unos 4 mil millones de euros en aranceles cada año.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, describe el Mercosur como una “prisión” y aboga por ganar “autonomía” de tal manera que cada país pueda cerrar sus propios acuerdos comerciales al margen del bloque.
Por su parte, el gobierno de Francia ha afirmado que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur “no está firmado ni ratificado” y ha advertido de que el anuncio realizado ayer en Montevideo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no es el “final de la historia” porque no tiene “ningún efecto jurídico”.
Mientras, la Asociación Alemana de Agricultores pidió ayer que se ponga un freno a la zona de libre comercio que están negociando la Comisión Europea con el Mercosur.