EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ya son 283 los cadáveres hallados en fosas comunes en el Hospital Nasser en Gaza

La ONU pide una investigación “creíble e independiente” sobre las fosas comunes descubiertas en Gaza. EU asegura que investiga posibles violaciones de derechos humanos de Israel y niega que tenga un doble rasero

Abril 23, 2024

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Tel Aviv

El gobierno de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), ha informado ayer de que ya han sido recuperados 283 cadáveres de la fosa común hallada en el recinto del Hospital Nasser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, después de cuatro días de trabajo.
Durante la jornada de ayer han sido localizados 73 cuerpos más, de los cuales 42 han sido ya identificados. El resto no han podido ser identificados “sabiendo que el ejército de ocupación los ha ocultado deliberadamente, enterrándolos profundamente en arena y echando escombros encima”.
El gobierno gazatí ha destacado que se han localizado cuerpos de mujeres y personas mayores, así como cadáveres con heridas, maniatados o sin ropa “lo que indica que fueron ejecutados a sangre fría”.
Naciones Unidas ha pedido ayer una investigación “creíble e independiente” sobre el hallazgo de fosas comunes frente a varios hospitales en la Franja de Gaza, de uno de los cuales han sido recuperados 283 cadáveres.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado durante una rueda de prensa que estos informes “son extremadamente preocupantes” y constituyen “otra razón más” para que “todos estos sitios sean investigados a fondo”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Matthew Miller, ha afirmado que Washington está “investigando al respecto con el gobierno de Israel”, agregando que presionará a los israelíes para que averigüen más sobre este tema.
Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha pedido tiempo porque su país está investigando posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas israelíes en su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza y en ese sentido ha desmentido que haya un doble rasero con respecto a otros conflictos armados.
“¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no”, ha afirmado Blinken en rueda de prensa durante la presentación del Informe por Países sobre Prácticas sobre Derechos Humanos en 2023 del Departamento de Estado al ser interrogado al respecto.
Blinken se ha referido también a las acusaciones de abusos por la Batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas Armadas Israelíes y ha asegurado que habrá un anuncio “en los próximos días” sobre una posible restricción de la ayuda militar estadunidense conforme a la Ley Leahy, una norma de 1997 que obliga a suspender la ayuda a cualquier unidad militar implicada con pruebas creíbles en violaciones de Derechos Humanos.
En cualquier caso, Blinken ha defendido que Israel “ha demostrado que tiene la capacidad para investigarse a sí mismo”. “Tienen muchas investigaciones abiertas tras las acusaciones sobre abusos contra los derechos humanos, contra el derecho internacional humanitario, las leyes de la guerra, etcétera”, ha resaltado.
Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha aseverado ayer que “nadie enseñará qué es la moral”, respondiendo así a las posibles sanciones de Estados Unidos a la unidad de ultraortodoxos israelí, el batallón Netzah Yehuda.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 34 mil 183 mártires y 77 mil 143 heridos desde el 7 de octubre”, al tiempo que ha especificado que durante las últimas 24 horas los militares israelíes han cometido tres “masacres” que se han saldado con 32 muertos y 59 heridos.
Por otro lado, la investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna para examinar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) ha concluido que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, pero ha descartado que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores.

Realizan familiares de rehenes israelíes funerales sin cuerpo

Los familiares de los rehenes tomados por Hamas el pasado 7 de octubre se han resignado a hacer funerales sin el cuerpo de sus seres queridos.
De las 133 personas que siguen secuestradas en la Franja de Gaza, autoridades israelíes tienen conocimiento de que 36 se encuentran sin vida, explicó Ofer Merin, director general del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén y quien forma parte de un comité de expertos encargado de determinar quiénes de los rehenes están vivos en el enclave palestino.
En un encuentro con medios mexicanos y estadunidenses, Merin explicó que han obtenido información de inteligencia que les ha llevado a determinar que 36 de los rehenes han fallecido en Gaza. Esta información, dijo, es recabada en el enclave palestino, y consta de distintas fuentes que no se comunican entre sí.
“No basta con una sola”, declaró.
“Tenemos que estar 100 por ciento seguros”.
Además, para llegar a dicha conclusión requieren ver videos de los rehenes y no una simple fotografía.
Por otro lado, cientos de personas se han manifestado frente al domicilio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Cesarea para pedir un acuerdo a fin de liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza por Hamas en el marco de la celebración del Séder, la cena del primer día de la Pascua judía.
Los manifestantes, que han acudido con pancartas y banderas a los alrededores de su domicilio, han lanzado pintura roja sobre una mesa, en lugar del tradicional vino tinto utilizado durante la festividad del Séder, y posteriormente la han quemado, según ha informado el diario The Times of Israel.