EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Zaporiyia impone un toque de queda de cara a la celebración del Día de la Victoria en Rusia

La decisión del Ayuntamiento va en la línea de las advertencias lanzadas sobre una posible gran ofensiva rusa el día 9 de mayo. El ejército ucraniano denuncia que continúan los ataques de Moscú en el área de la acería de Azovstal y en la ciudad de Kupiansk, región de Jarkov se registran 300 heridos en el hospital

Mayo 06, 2022

Europa Press

Madrid

El Ayuntamiento de Zaporiyia ha anunciado la imposición de un toque de queda desde la tarde del lunes hasta el miércoles ante el temor a una gran ofensiva rusa con motivo de la celebración del Día de la Victoria en Moscú.
En una publicación en su cuenta de Facebook, el secretario del Ayuntamiento Anatoli Kurtev ha informado de que la medida de excepción se prolongará desde el lunes a las 19.00 horas hasta el miércoles a las 5.00 horas.
Además, ha recordado a la ciudadanía la importancia de respetar el toque de queda, pues, en caso de quebrantarlo, se corre el riesgo de “ser considerado como un saboteador”.
“No interfieras con el trabajo de quienes proporcionan seguridad en las calles de Zaporiyia durante el tiempo de guerra”, ha incidido Kurtev, quien ha recordado que el día 9 de mayo –fecha en que Rusia celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial– los puntos de ayuda humanitaria no funcionarán.
Esta decisión del Ayuntamiento de Zaporiyia va en la línea de las advertencias lanzadas anteriormente por las autoridades ucranianas, incluido el propio presidente, Volodimir Zelenski, sobre una posible gran ofensiva rusa el día 9 de mayo.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este viernes que hay 300 heridos en el hospital de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, según ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook.
Asimismo, han indicado que, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, Rusia “no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio”. En este sentido, en la región de Donetsk, las tropas rusas “están bombardeando las posiciones de las tropas ucranianas en dirección a Liman”.
Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado que las tropas rusas continúan su ofensiva en la ciudad de Mariúpol en el área de la acería de Azovstal. “En algunas zonas, con el apoyo de la aviación, se han reanudado las operaciones de asalto para hacerse con el control de la planta”, esgrime el comunicado.
Asimismo, el Ejercito ruso ha abierto fuego contra asentamientos en Jersón y Mikolaiv, agregando en el mismo comunicado que las tropas rusas “continúan disparando con artillería áreas residenciales y suburbios de Járkov”.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado que “no parece haber un fin a la vista”, ya que la situación “sigue deteriorándose”, de los informes diarios de muertos y heridos civiles en distintos puntos de Ucrania, así como de las denuncias de violencia sexual en el marco del conflicto.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado “cierto éxito” en los corredores humanitarios acordados con Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.
Sin embargo, Guterres ha señalado ayer que no apoya el plan de Reino Unido de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo, anunciado por el primer ministro, Boris Johnson, a mediados de abril.
El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este viernes “urgentemente” la liberación de docenas de personas migrantes y solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención de personas migrantes en Mikolaiv y en Zhuravychi, en la región ucraniana de Volyn.
“Los migrantes y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra”, ha denunciado la investigadora de los derechos de los refugiados y migrantes de HRW, Nadia Hardman, agregando que “los detenidos están aterrorizados y en peligro, y no hay justificación para mantenerlos en detención”.

Putin pidió perdón a Israel por las declaraciones de Lavrov, asegura Bennett

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó con el primer ministro Naftali Bennett por los comentarios hechos por el canciller ruso sobre la “sangre judía de Hitler” a principios de esta semana, dijo la oficina del primer ministro israelí.
Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmando que Adolf Hitler tenía “sangre judía”, marcaron la peor controversia entre Rusia e Israel desde que Putin ordenó invadir a Ucrania.
“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció por aclarar la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, dijo la oficina de Bennett.
El Kremlin dijo que Putin habló con Bennett sobre “la memoria histórica, el Holocausto y la situación en Ucrania, sin mencionar una disculpa.
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comparado ayer las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, con las realizadas por los “terroristas” en Siria.

EU precisa que no participa en la ubicación de generales rusos en Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha aclarado que Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla a Kiev para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania “a defender su país”, pero ha precisado que no participa en la ubicación de altos cargos militares rusos con el objetivo de neutralizarlos en territorio ucraniano.
“Ucrania combina la información que nosotros y otros socios brindamos con la inteligencia que ellos mismos recopilan en el campo de batalla, y luego toman sus propias decisiones y tienen sus propias acciones. Creo que es importante no olvidar que esta es una guerra que comenzaron los rusos y, por supuesto, pueden terminarla mañana”, ha indicado Kirby en rueda de prensa.
Esta aclaración se produce tras la información publicada por el periódico The New York Times, que ha asegurado ayer que la Inteligencia estadunidense había facilitado datos a Kiev sobre unidades militares rusas para ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales en el campo de batalla.
Alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han asegurado funcionarios ucranianos, sin especificar cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de la Inteligencia estadunidense.
En un primer momento, el portavoz del Pentágono ha dicho a The New York Times que no iba a comentar este artículo, pero sí ha indicado que Estados Unidos proporciona “a Ucrania información e inteligencia que (los ucranianos) pueden utilizar para defenderse”.
Ayer temprano, Putin también envió un mensaje al presidente Isaac Herzog para “felicitarlo” por el Día de la Independencia de Israel.
“Confío en que las relaciones ruso-israelíes basadas en los principios de la amistad y el respeto mutuo seguirán desarrollándose en beneficio de nuestros pueblos y a favor del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Oriente Medio”, dijo Putin, según la oficina de Herzog.
Jerusalén y Moscú han mantenido en los últimos años un llamado mecanismo de resolución de conflictos que funciona para evitar que las fuerzas israelíes y rusas se enfrenten en Siria.
Los informes de esta semana indicaron que los funcionarios israelíes estaban listos para discutir la expansión de la ayuda a Ucrania, incluidos los suministros de equipo militar defensivo hasta ahora retenidos por Jerusalén.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado ayer que la información de Inteligencia transmitida por los Estados miembro de la OTAN y otros países no interfieren en las operaciones realizadas por el Ejército ruso en Ucrania.

Detienen en Ucrania a socio de Medvedchuk por planear “golpe de Estado”

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado ayer de que ha detenido a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado.
“El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos”, ha señalado la entidad en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.
Fuentes cercanas al asunto han identificado al hombre como Alexander Tarnashinski, que habría combatido en la guerra de Afganistán en los años 80, según informaciones del portal de noticias Strana.ua.
El propio Medvedchuk fue arrestado el pasado 12 de abril por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que propuso a Rusia intercambiar al opositor por militares ucranianos hechos prisioneros por las fuerzas rusas durante la invasión del territorio.
Moscú, por su parte, ha condenado la detención del político y ha subrayado que lo que hace el gobierno ucraniano es “perseguir a una persona por tener opiniones políticas diferentes”. Así, ha descartado aceptar la propuesta de Zelenski.