EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Zelenski propone atacar territorio ruso y su oleoducto hacia Hungría: Washington Post

Rusia repele un ataque masivo de las fuerzas ucranianas en Bajmut. Pero Lugansk es bombardeada por Ucrania con misiles largos. Mueren dos coroneles rusos durante combate en Donetsk. Kiev niega responsabilidad en el siniestro de dos aviones y dos helicópteros rusos en Briansk

Mayo 15, 2023

Europa Press / DPA

Madrid / Berlín

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría planteado en privado la posibilidad de atacar y conquistar territorio ruso o dinamitar el oleoducto que suple con petróleo ruso a Hungría, según documentos de los servicios secretos estadunidenses que recogen comunicaciones internas del mandatario ucraniano con sus jefes militares, citados por el diario The Washington Post.
Hasta ahora Zelenski se ha ganado el apoyo de sus aliados occidentales con promesas de que nunca emplearía las armas que le dan para atacar territorio ruso, pero según estas fuentes estaría especulando con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso.
Las comunicaciones digitales de Zelenski han sido interceptadas por Estados Unidos, que ha trasladado esta información a su cúpula militar. Altos cargos del Pentágono no han cuestionado estos datos, según el periódico.
En estas comunicaciones a veces es Zelenski el que pone coto a las propuestas de sus asesores, pero en otras es el propio mandatario el que plantea acciones ofensivas arriesgadas, como en un texto de finales de enero en el que plantea “atacar en Rusia” y “ocupar ciudades fronterizas rusas” para “dar a Kiev algo con lo que negociar con Moscú”.
Posteriormente, a mediados de febrero, Zelenski planteó a la vice primera ministra, Yuliya Svridenko, “volar” el oleoducto Druzhba, un conducto de la época soviética por el que Hungría recibe petróleo ruso. “Ucrania debería volar el oleoducto y destruir la industria del húngaro Viktor Orbán, que depende del petróleo ruso”, dijo.
El ‘Post’ preguntó a Zelenski en Kiev sobre estas informaciones, y calificó de “fantasías” las especulaciones sobre la ocupación de territorio ruso por Ucrania. Sin embargo, defendió el uso de tácticas “no convencionales” para defender a su país. “Ucrania tiene todo el derecho a protegerse y lo estamos haciendo (…). Cuando ha muerto tanta gente en fosas comunes y se ha torturado a nuestro pueblo creo que tenemos derecho a emplear cualquier truco”, argumentó.
Estas comunicaciones “revelan a un líder con instintos agresivos que contrasta con su imagen pública de estadista calmado y estoico que soporta el brutal ataque de Rusia”, según el ‘Post’.
Los documentos han sido publicados en Discord y su origen sería Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional de Massachusetts que está siendo ya investigado. Incluyen información sobre la tecnología de satélites empleada por Washington para el espionaje y datos sobre aliados como Reino Unido, Canadá, Corea del Sur o Israel y también sobre rivales como Irán o Corea del Norte.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso ha informado que ha repelido en las últimas horas una ola de “ataques masivos” de las fuerzas ucranianas en el frente de la ciudad oriental ucraniana de Bajmut.
“Todos los ataques de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido repelidos. No se han permitido avances en la defensa de las tropas rusas”, ha asegurado ayer del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, en una sesión informativa recogida por Interfax.
El Ministerio de Defensa ruso había informado previamente de “ataques masivos” en una ciudad donde, según estimaciones del gobierno británico y de grupos de expertos estadunidenses como el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas ucranianas habrían conseguido ganar terreno en los últimos días.
Así también, el Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado un ataque efectuado por las fuerzas ucranianas en Lugansk con misiles aire-aire Storm Shadow suministrados por Reino Unido, menos de 24 horas después de que el gobierno ruso asegurara que la decisión de Reino Unido de suministrar misiles de largo alcance al ejército ucraniano es un paso “extremadamente hostil” y que evidencia la participación de Londres en el conflicto.
El ataque, según el portavoz del ejército ruso, general Igor Konashenkov, ocurrió este pasado viernes a las 18.30, hora de Moscú. “Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra la empresa de productos poliméricos Polypak y la planta procesadora de carne Milam en la ciudad de Lugansk”, situada en el este de Ucrania y bajo control ruso.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado ayer la muerte de dos coroneles durante combates contra las fuerzas ucranianas en Donetsk, en el este del país.
Se trata del comandante de la 4ª brigada de fusileros motorizados, el coronel Viacheslav Makarov, y del comandante adjunto del cuerpo de ejército para el trabajo político-militar, el coronel Yevgeni Brovko.
Ambos fallecieron durante tres ataques consecutivos lanzados por Ucrania en una zona de Donetsk y un momento no especificados.
Por otro lado, un caza Su-34, un Su-35 y dos helicópteros Mi-8 del ejército ruso han sido “posiblemente derribados” en la región rusa de Briansk, al este de las fronteras con Bielorrusia y Ucrania, y no hay supervivientes entre la tripulación.
Las autoridades de la región están buscando a los atacantes, que supuestamente han derribado a las aeronaves pertenecientes a un mismo grupo cuyo objetivo era bombardear posiciones en la región ucraniana de Chernígov, según ha publicado el diario Kommersant.
El gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz, ha declarado que al menos un civil ha sido herido por la colisión, y que cinco casas han sufrido daños.
Por su parte, las Fuerzas Aéreas de Ucrania han negado toda responsabilidad en el incidente que ha involucrado a varios helicópteros y aviones de combate militares rusos en la región de Briansk, a 200 kilómetros en la frontera con Ucrania.
En tanto, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha denunciado un ataque ruso ocurrido esta pasada noche contra la ciudad de Ternópil, en el oeste del país, y hogar del dúo musical Tvorchi, sus representantes en la edición del festival de Eurovisión celebrada este pasado sábado.
De acuerdo con Yermak, el ataque prácticamente coincidió con la participación del dúo formado por productor Andrii Hutsuliak y el vocalista Jimoh Augustus Kehinde (alias Jeffery Kenny) en la edición del certamen celebrada en la ciudad de Liverpool (Reino Unido)
Al menos dos personas resultaron heridas en este ataque, según ha hecho saber Yermak en su cuenta de Telegram.
Este ataque ha tenido lugar en medio de una gran ofensiva nocturna rusa con aviones no tripulados y misiles lanzados desde aviones y buques de guerra del Mar Negro.
El ejército ucraniano ha informado de que veinticinco drones, la mayoría del tipo iraní Shahed-136/131, y tres misiles de crucero fueron derribados por las defensas ucranianas. De momento no hay información exacta sobre el número total de ataques rusos o sobre los impactos.
Francia entregará vehículos blindados y tanques ligeros a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió ayer en el Elíseo nueva ayuda militar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la gira europea que ha realizado estos días el mandatario ucraniano.
“El apoyo militar prestado por Francia desde el comienzo de la guerra para que Ucrania pueda defenderse continúa, ya que se están preparando nuevos equipos, teniendo constantemente en cuenta las necesidades más urgentes e inmediatas de Ucrania para reforzar sus capacidades de defensa”, reza un comunicado conjunto.
Ambos mandatarios han coincidido en “la necesidad de aumentar la presión colectiva sobre Rusia a través de más sanciones para debilitar la capacidad rusa de continuar con su guerra de agresión ilegal”.
Zelenski, viajó a Francia en una nueva escala de su gira europea tras su viaje a Italia y a Alemania.

Zelenski pide a Alemania aviones de combate; Scholz los niega

Zelenski ha propuesto ayer al canciller alemán, Olaf Scholz, que participe en la “coalición internacional” que está preparando Ucrania para suministrar a Kiev aviones de combate.
En rueda de prensa tras su encuentro en Berlín — en su primera visita a Alemania desde el principio de la guerra —, Zelenski ha avisado que Rusia disfruta ahora de la superioridad aérea en el conflicto.
Scholz garantizó a Ucrania el apoyo constante de su país al reunirse ayer en Berlín con Zelenski, pero se mostró reticente ante su pedido de suministrar aviones de combate.
“Los apoyaremos mientras sea necesario”, dijo Scholz. Agregó que hasta la fecha, Alemania ha prestado ayuda a Ucrania por 17 mil millones de euros (18 mil 600 millones de dólares). El canciller alemán recordó que la guerra de agresión rusa dura ya 444 días, con considerables consecuencias geopolíticas, pero que afecta sobre todo a la población ucraniana.
Por otro lado, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha ratificado este sábado ante su homólogo ucraniano el “completo apoyo” de su país en todos los ámbitos en la guerra contra Rusia, dentro del encuentro mantenido entre ambos líderes en la primera visita de Zelenski a Roma desde la invasión rusa de Ucrania.
Mientras, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha subrayado que su país seguirá apoyando a Ucrania económica y militarmente “el tiempo que sea necesario” frente a la agresión militar rusa.