EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Abren el Unicef y la OPS licitación para 2 mil millones de vacunas contra el Covid-19

El país no tiene el equipo de ultra congelación necesario para recibir las dosis, alerta López-Gatell

Redacción / Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Noviembre 13, 2020

 

El Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron la convocatoria para el proceso de licitación para al menos 2 mil millones de dosis de vacunas contra coronavirus en nombre de la plataforma Covax, que busca asegurar un acceso equitativo y global a la inmunización y que es impulsada por Naciones Unidas.
A través de un comunicado emitido ayer, ambas organizaciones internacionales anunciaron que el plazo de la licitación será de seis semanas, donde se invita a participar a todos los responsables del desarrollo de vacunas que esperen tener suministros disponibles para finales de 2021.
Las dos instituciones buscan con esto un “acceso equitativo y acelerado a las vacunas de calidad” para las 186 economías participantes hasta la fecha en la plataforma Covax, liderada por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De las 186 economías participantes, 92 países de ingresos bajos recibirán ayudas financieras a través del compromiso anticipado de mercado de Covax. Para 82 de ellos, Unicef encabezará la compra de las futuras vacunas, mientras que la OPS hará lo propio con 10 naciones del continente americano.
Mientras, los países que participan en la plataforma y que financiarán por sí mismos las adquisiciones podrán hacerse con las vacunas de forma directa, pero también a través de las condiciones que negocien Unicef y la OPS.
Una veintena de posibles vacunas están actualmente en ensayos de fase 3, que corresponde a la última antes de su comercialización, y diez de ellas aparecen como firmes candidatas a ser en un futuro vacunas eficaces ante este coronavirus.
Esta semana, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech informaron de que la vacuna que desarrollan tiene más de un 90 por ciento de eficacia entre los participantes sin evidencias previas de infección.

Se analiza el contrato con
Pfizer para comprar las dosis, dice el subsecretario de Salud

Ante la falta de una red de ultra congelación en el país que se requiere para el manejo de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, México está considerando, los beneficios potenciales de tener esta vacuna comparado con otras, respecto a la inversión, tiempo y personal que se requerirá para su manejo y aplicación en un tiempo razonable.
Ante ello, informó que están en conversaciones con Pfizer, sobre el tema, pero aún no se han firmado los contratos para adquirir su vacuna, toda vez que “una de las consideraciones importantísimas para firmar o no los contratos, dependen de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultra congelación que nos permita llevar en tiempo y forma y con las condiciones adecuadas este producto”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Explicó que la vacuna de este laboratorio, requiere que el producto esté congelada a 70 grados centígrados por debajo de cero durante todo su procesamiento y solamente en los últimos cinco días antes de ser usada, se puede descongelar, es decir que a partir de que se descongela tiene cinco días máximo para que se utilice.
Ante ello, reconoció que esta condición representa un gran reto, pues se trata de distribuir millones de dosis a todo el país. Incluso refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha expresado que todos los países que quieran usar esta vacuna, deberían considerar que no puede adquirirla, a menos que haya una red de ultra congelación.

Pfizer enviará de 15 a 34 millones de vacunas en diciembre

Aunque aún no se firma el contrato entre autoridades mexicanas y la farmacéutica estadounidense, la propuesta de Pfizer es enviar entre 15 y hasta 34 millones de dosis a México, dijo López-Gatell en entrevista con W Radio.
Tras terminar las revisiones del contrato, se tendrá que determinar cómo traerla con la cadena de frío, pues es la única vacuna que requiere una congelación de 70 grados bajo cero y sólo se puede descongelar durante cinco días para su aplicación.
Explicó que, en pocas dosis, sería más sencillo transportar las vacunas; pero tratándose de grandes cantidades se requiere una cadena de frío con ultracongeladores en todo el territorio nacional, para lo que México tendrá que invertir en una red de infraestructura no convencional.
El laboratorio estadunidense Pfizer es el primero en conformar que su vacuna contra Covid-19 tiene un 90 por ciento de efectividad. En días pasados, la farmacéutica informó que la vacuna, desarrollada en conjunto con BioNTech, fue aplicada a más de 43 mil 500 voluntarios en seis países y no ha generado problemas secundarios.
En octubre, el canciller Marcelo Ebrard informó que había tres contratos de precompra con el gobierno federal y los laboratorios AstraZeneca, CanSino y Pfizer, junto con las adquiridas por el mecanismo Covax de la OMS; con el objetivo de abastecer a 116 millones de mexicanos.

Proyecta Hacienda inmunizar a 10 millones de mexicanos al mes

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que cuando la vacuna contra el Covid-19 esté disponible se podrá aplicar a 10 millones de mexicanos por mes, por lo que una vez que inicie la vacunación, en unos meses estará protegida una parte importante de la población; no obstante, mientras esto ocurre, continúan los contagios.
En una conferencia virtual de la Americas Society Council of the Americas, indicó que la capacidad máxima para aplicar vacunas, de acuerdo con las experiencias pasadas, “se habla de 10 millones de mexicanos por mes; entonces, si logramos tener el abastecimiento de las vacunas en tiempo, como se está esperando, en algunos meses podríamos estar vacunando a una parte importante de la población mexicana y ese es el mayor cambio de reglas tanto para la parte de salud, como para la parte económica”.
El secretario recordó que la crisis actual es derivada de la pandemia del Covid-19 y no se saldrá de ella hasta que se tenga controlado el contagio y es por ello que, tanto por razones sanitarias, como económicas, las autoridades han sido muy proactivas en la adquisición de vacunas.
En este sentido, destacó que en las últimas semanas se han visto anuncios importantes de las pruebas de las vacunas en la fase tres, por parte de Pfizer, Jansen, AstraZeneca, entre otras, y hace algunas semanas se formalizaron contratos, pero no todas van a estar disponibles en el mismo tiempo, algunas lo estarán en marzo o abril de 2021 y, si todo sale bien, en diciembre de 2020.
El secretario explicó que estos contratos cubren potencialmente hasta cantidades suficientes para vacunar a 119 millones de mexicanos, pero probablemente será menor porque algunas de estas vacunas o iniciativas se pueden retrasar un poco más, por eso están cubiertos.
“Estamos, en ese sentido, operando a través de tres líneas distintas; la primera, logramos con algunas de estas farmacéuticas que la fase tres se hiciera en México; es decir, la última fase, de la fase experimental, se está aplicando en México lo cual tiene dos ventajas: una, que se está ya en la fase misma vacunando a mexicanos, pero la segunda es que si resulta exitosa se pasa de la fase de experimentación a la de aprobación, casi de mantener inmediata. La segunda, se está trabajando con muchos países en la logística misma y también trabajando en cuál es la capacidad de aplicar vacunas”, dijo Arturo Herrera.
Al cuestionarlo sobre un escenario de más contagios, como está sucediendo en otros países, respondió que está claro que no hay disyuntiva, si la pandemia no se contiene, un repunte importante llevará a cierre de actividades económicas, aunque ya se sabe que eso tiene un costo económico relevante.

Autoridades de NL convocan a voluntarios para las pruebas de la vacuna china

Nuevo León lanzó la convocatoria para la participación de voluntarios para probar la vacuna anti Covid proveniente de China.
Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, informó que este hospital será sede del protocolo con la aplicación de mil dosis.
Los participantes deberán tener 18 años o más, no presentar comorbilidades, trastornos o inmunodeficiencias, no estar embarazadas ni en lactancia, en el caso de las mujeres.
El protocolo de esta vacuna inició en marzo y los resultados mostrados en las fases 1 y 2 han sido positivos, dijo.
La funcionaria dio el reporte diario local donde hubo 668 nuevos contagios, para un total de 80 mil 91, y 33 fallecimientos para un acumulado de 4 mil 948.
Por lo que se refiere a los hospitalizados, hay mil 280 de los cuales 276 están conectados a ventilación mecánica.