EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Acaban las vacaciones de Semana Santa con 209 mil 338 muertes por Covid, informa Ssa

El sábado se informó de 2 mil 192 decesos en un día, pero fue porque se integraron datos del año pasado, explica la directora Gabriela Nucamendi. Se acumulan en el país 2 millones 280 mil 213 contagios

Agencia ReformaCiudad de México

Abril 12, 2021

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela Nucamendi, en la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

Luego del último fin de semana de vacaciones por Semana Santa, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó el domingo 126 muertes más por Covid-19 en el país, con lo que suman 209 mil 338.
Además, informó que hay mil 793 nuevos contagios, para un acumulado durante toda la epidemia de 2 millones 280 mil 213.
El sábado se reportaron 6 mil 356 contagios y 2 mil 192 muertes.
La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Ssa, Gabriela Nucamendi Cervantes, explicó que este incremento en las defunciones se debe a que se integraron decesos del año pasado que no se habían registrado porque les faltaba la dictaminación oficial de que se debieron al coronavirus.
En la conferencia de prensa diaria para actualizar las cifras del avance de la epidemia en el país, Nucamendi Cervantes informó que hay un millón 809 mil 921 personas que se han recuperado de la enfermedad.
De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 28 mil 72 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 1 por ciento.

Respiro en hospitalización

La ocupación de camas para la atención de Covid-19 a nivel nacional registra un descenso importante desde la saturación reportada en enero pasado, con la segunda oleada de contagios, que rebasó el 50 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, ayer la hospitalización en camas con respirador se ubicó en 19 por ciento.
De los 10 mil 417 espacios destinados a pacientes graves, mil 993 se encontraban ocupados y 8 mil 424 estaban disponibles.
La Ciudad de México y Tabasco fueron las únicas entidades con un cupo de entre el 30 y el 49 por ciento.
En enero pasado, por ejemplo, la capital del país alcanzó su punto más crítico con más del 80 por ciento de ocupación en camas con respirador.
Mientras, la saturación de camas generales ascendió a 16 por ciento, es decir, 4 mil 885 estaban ocupadas y 25 mil 627, disponibles.
Solamente Puebla se reportó entre 30 y 49 por ciento de saturación.
La ocupación nacional tanto de camas generales, como con ventilador fue de 17 por ciento.

Se acerca la tercera ola

Pese a esta tendencia a la baja, autoridades federales advirtieron que se espera una tercera ola de contagios.
“Seguimos esperando que con base a siete días previos que tuvimos este fin de semana largo podríamos empezar a presentar un incremento en la cadena de transmisión, de casos por SARS-CoV-2”, dijo Nucamendi Cervantes en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.
El sábado, la funcionaria reiteró el posible repunte por la movilidad en Semana Santa.
“Se ha mantenido la curva descendente, pero eso no significa que no estemos esperando que en un momento dado esta curva nuevamente vuelva a incrementar (…) todavía estamos en espera de que se presenten los casos que se hayan dado durante el fin de semana largo”, indicó.

Este domingo se aplicaron 126 mil 95 vacunas anticovid; suman 11.3 millones

Al corte de las 16:00 horas de este domingo se aplicaron 126 mil 95 vacunas contra el Covid-19, con lo que suman un total de 11 millones 395 mil 137 inmunizaciones realizadas en el país con los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.
En relación con el personal educativo, “mantenemos esta cifra de 22 mil 934 personas vacunadas, de las cuales tenemos ya con esquemas completos 16 mil 627 y con medios esquemas cinco mil 307 personas dentro del personal educativo”, detalló Nucamendi.
Mencionó que es importante identificar “que tenemos días en la semana en donde incrementamos el número de dosis aplicadas y luego hay un aparente o un notorio descenso, pero este debe a que en los primeros días, cuando se empieza la vacunación en determinadas zonas del territorio mexicano, hay mayor afluencia de la población y, por ejemplo, en fin de semana se mantienen estas actividades, pero el grueso de población que acude a vacunación no es la misma que se mantiene durante o entre semana”.