EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Afirma AMLO que México es de los países con menos muertes de Covid por número de habitantes

“Son los comentaristas de radio los que están mintiendo o distorsionando las cosas” sobre la epidemia, señala el presidente. Registra la Ssa 11 mil 52 nuevos contagios y 78 decesos en un día, y calcula que hay 157 mil 385 personas que actualmente pueden contagiar el virus

Redacción

Enero 11, 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es de los países con menos fallecimientos por Covid-19 si se toma en cuenta su número de habitantes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario decidió presentar una tabla sobre la mortalidad porque, pese a que lo considera doloroso, los comentaristas de radio y televisión “distorsionan” las cosas.
“Y es muy doloroso, y por eso no lo estoy repitiendo, pero México es de los países con menos fallecimientos por habitantes… Que es muy doloroso, pero lo tengo que hacer porque, si no, son los comentaristas de radio, los que están mintiendo o distorsionando las cosas. Y hemos hecho un gran esfuerzo, nos dejaron el sistema de salud en el suelo porque se dedicaban a robar”, señaló.
De la lista de 30 países que presentó López Obrador, Perú ocupa el primer lugar con 6 mil 244 defunciones por millón.
Y de los países latinoamericanos: Brasil registra 2 mil 936; Argentina, 2 mil 619; Colombia, dos mil 588; Estados Unidos, dos mil 550 y finalmente México con 2 mil 389 en el sitio 22 de la lista.
Ante esta situación, el mandatario criticó la forma en que sus adversarios y los medios de comunicación han informado sobre el papel de México frente a la pandemia.
“No se han portado bien, han actuado con mucha inmoralidad, porque no se puede utilizar el sufrimiento, el dolor de la gente, con propósitos políticos o periodísticos, esa es labor de zopilotes. Entonces, ellos apostaron a que se nos iba a desbordar el problema, que no íbamos a poder y todos en coro deseándonos que nos fuese mal, sin olvidar que le iba mal al pueblo. Actuaron sin escrúpulos morales, pero allá ellos ¿no?”, puntualizó.
En este sentido, el presidente presumió que México ocupa el decimo lugar entre los países que más han aplicado vacunas.
“Así estamos, décimo lugar en el mundo en vacunas, tenemos vacunas para casi todo el año, para todo este año, ya contratadas, pagadas”.

Reporte técnico sobre el impacto de la epidemia

La Secretaría de Salud reportó este lunes 11 mil 52 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el acumulado de casos confirmados se incrementó a 4 millones 136 mil 440 infecciones desde que llegó esta enfermedad al país, a finales de febrero de 2020.
En tanto, la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus ascendió a 300 mil 412, luego de que se notificaron 78 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el reporte técnico diario sobre el impacto de la epidemia en México.
En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias calculan en 157 mil 385 los casos activos, es decir personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días y que pueden contagiar la enfermedad respiratoria.
Respecto a la capacidad hospitalaria en el país al corte de este 10 de enero, la dependencia federal detalló que la ocupación de camas generales se ubica en 21 por ciento, un punto porcentual más que lo reportado ayer; mientras que la ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves es de 14 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo registrado el domingo.

Avance de la vacunación

El gobierno federal detalló que al corte del domingo 9 de enero se aplicaron 106 mil 564 vacunas contra Covid-19, por lo que se ha registrado un total de 152 millones 51 mil 707 dosis suministradas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad, el 24 de diciembre de 2020.
Las autoridades federales detallaron que se han vacunado a 82 millones 425 mil 639 personas, de las cuales 74 millones 107 mil 31 cuentan con esquemas completos y 8 millones 318 mil 608 personas fueron inoculados con la primera dosis.