Europa Press Madrid El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes de que los avances logrados en los últimos 20 años contra diversas enfermedades, como la malaria o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), están “en riesgo” tras los recortes de financiación de Estados … Continúa leyendo Afirma la OMS que los avances de los últimos 20 años contra enfermedades están “en riesgo” por recortes trumpistas
Marzo 19, 2025
Europa Press
Madrid
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes de que los avances logrados en los últimos 20 años contra diversas enfermedades, como la malaria o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), están “en riesgo” tras los recortes de financiación de Estados Unidos, que ha sido el mayor donante en programas como el de la lucha contra la malaria.
“Muchos de los avances logrados en los últimos 20 años contra la malaria están ahora en riesgo debido a los recortes en la financiación estadunidense para la salud global (…). El impacto de estos recortes será aún mayor, y ya lo estamos viendo. Actualmente, existen graves interrupciones en el suministro de diagnósticos, medicamentos y mosquiteros tratados con insecticidas para la malaria debido al desabastecimiento, retrasos en las entregas o falta de financiación”, ha expresado Tedros durante una rueda de prensa.
Tedros ha detallado que la ayuda estadunidense a contribuido a prevenir 2 mil 200 millones de casos en las últimas dos décadas, y que estas interrupciones podrían revertir “15 años de progreso”, provocando que se diagnostiquen 15 millones de casos adicionales.
Además, ha asegurado que la situación del VIH es similar, pues la suspensión del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR) de Estados Unidos ha provocado la interrupción “inmediata” de los servicios de tratamiento, pruebas y prevención del VIH en más de 50 países.
“Ocho países sufren actualmente interrupciones sustanciales en la terapia antirretroviral y se quedarán sin medicamentos en los próximos meses. Las interrupciones en los programas contra el VIH podrían revertir 20 años de progreso, lo que provocaría más de 10 millones de casos adicionales de VIH y tres millones de muertes relacionadas con el VIH, más del triple de la cifra del año pasado”, ha añadido.
El director general de la OMS ha aseverado que estos recortes en la financiación ocurren “en el peor momento posible”, pues coincide con un resurgimiento del sarampión durante los últimos tres años.
“Desde 1974, las vacunas contra el sarampión han salvado casi 94 millones de vidas, pero estos avances también están en riesgo. Los recortes repentinos a la financiación estadunidense también están afectando los esfuerzos para erradicar la polio, monitorizar la aparición de enfermedades como la gripe aviar y responder a brotes de enfermedades y crisis humanitarias”, ha agregado.
Estos recortes pueden provocar que casi 24 millones de personas que viven estas crisis sanitarias no puedan acceder a servicios de salud esenciales, y es que más de 2 mil 600 centros de este tipo, presentes en doce zonas con crisis humanitarias, han suspendido sus servicios de forma total o parcial.
En ese sentido, ha detallado que el “mayor” campo de refugiados del mundo, situado en Cox’s Bazar (Bangladesh), ha experimentado una interrupción del diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, así como la vigilancia de enfermedades, la Atención Primaria y secundaria, los servicios de laboratorio, la adquisición de suministros y los salarios del personal sanitario.
Los más de 700 laboratorios de la red de la OMS contra el sarampión y la rubeola, que están financiados “exclusivamente” por Estados Unidos, también se enfrentan a un “inminente” cierre.
“El gobierno estadunidense ha sido extremadamente generoso durante muchos años. Y, por supuesto, tiene derecho a decidir qué apoya y en qué medida. Pero Estados Unidos también tiene la responsabilidad de garantizar que, si retira la financiación directa a los países, lo haga de forma ordenada y humana”, ha expresado Tedros.