EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Alerta especialista por la falta de diagnóstico de pacientes de enfermedades renales crónicas

Calcula el médico Anwar Hernández Paz y Puente que uno de cada 10 mexicanos sufre algún mal de los riñones, pero no lo sabe

Mayo 24, 2022

Jacob Morales Antonio

No todos los enfermos renales necesitan de una diálisis o hemodiálisis, y quienes llegan a esa etapa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se estima en un 10 por ciento, son sobrevivientes, señala el médico internista, nefrólogo y trasplantólogo, Anwar Hernández Paz y Puente.
El especialista dijo que la enfermedad cada día es más prevalente en México y en el mundo, que hay una estimación de que un 10 por ciento de la población mundial padece un grado de la enfermedad renal, es decir uno de cada 10 tiene la enfermedad en México, pero no todos saben que la padecen.
En entrevista indicó que en la actualidad solo se percibe como enfermos a quienes ya están en una etapa de diálisis o hemodiálisis, sin embargo gran parte de la población puede presentar algunas de las cinco etapas de la enfermedad, pero no lo sabe.
Afirmó que esos pacientes que ya están en la etapa de reemplazo renal, es decir que reciben las terapias de hemodiálisis “son sobrevivientes porque todas las personas que tienen la ERC, sólo el 10 por ciento llega a las etapas finales de la enfermedad, la mayoría de las personas que padecen ERC mueren antes de requerir la etapa de reemplazamiento renal”.
El experto explicó que conforme va avanzando la enfermedad, quienes fallecen, sufren problemas cardiovasculares, como infartos cardiacos, cerebrovasculares, problemas de trombosis en cualquier nivel, tiene cierto padecimiento de enfermedad renal, que no está diagnosticado, y así se subestima la ERC en los datos epidemiológicos.
Durante 2020 en Guerrero, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte con 4 mil 815 decesos, y la diabetes que es un factor de riesgo para el desarrollo de ERC fue la tercera causa de muerte con un registro de 4 mil 48 muertes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Indicó que la primera causa de la ERC, son las personas que padecen de diabetes, y la segunda, los hipertensos, y otro factor que se considera ahora es la obesidad. El médico dijo que con estos datos se puede conocer cuántos enfermos potenciales de ERC pueden existir en México.
En Guerrero hasta la semana epidemiológica 19 y con corte al 23 de mayo, en el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se informa que hay un acumulado en este 2022 de 4 mil 584 personas con diabetes, 2 mil 877 mujeres y mil 707 hombres. Además de un acumulado de 4 mil 435 hipertensos, 2 mil 625 mujeres y mil 810 hombres.
Hernández Paz y Puente explicó que la ERC se empieza a diagnosticar desde que empieza a disminuir la función del riñón, que se calcula en la velocidad de la depuración que hace el órgano de las toxinas que ingresa al cuerpo, que se conoce como tasa de filtrado glomerular, que se calcula con un estudio de laboratorio llamado creatinina sérica. Agregó que cuando la creatinina comienza a incrementar en la sangre es una señal de que el riñón ya no está funcionando de manera adecuada.
El médico explicó que hay cinco etapas de la enfermedad: en la etapa uno, el riñón tiene una funcionalidad del 90 por ciento; en la tapa dos; la función renal es del 60 por ciento; en la etapa tres, de entre 30 y 60 por ciento; la etapa cuatro tiene una funcionalidad del 15 al 30 por ciento y la última etapa, la cinco, es cuando la función del riñón es del menos del 15 por ciento.
El nefrólogo abundó que desde la etapa dos del padecimiento empieza a haber un incremento de la paratohormona, que es la encargada de favorecer la calcificación de los huesos de manera natural, pero que cuando es por la ERC, comienza a calcificar las arterias, sin presentar síntomas el paciente, y sólo se puede saber con los estudios.
Si sufre diabetes, e hipertensión, llega descompensado con el nefrólogo por tener las toxinas muy elevadas, “ya viene muy complicado. Si el paciente logra controlar con un tratamiento la anemia, la diabetes, la hipertensión, entra en un proceso de estabilización y puede retroceder incluso a la etapa cuatro de la ERC conocida como prediálisis, y no necesitar la diálisis o hemodiálisis “por muchos años”.
Sin embargo, cuando el paciente llega con cuadro de edema agudo pulmonar, o insuficiencia cardiaca, se le tiene que iniciar el proceso de hemodiálisis porque “es de vida o muerte”.
Hernández Paz y Puente, explicó que el estadio prediálisis el riñón tiene una función del 30 al 15 por ciento, va a requerir mucha medicación, entre estos la hormona eritropoyetina, así como suplementos, probióticos, calcio, acompañado con una dieta estricta donde el consumo de proteínas debe ser bajo.
El especialista afirmó que mantenerse en una etapa de prediálisis, es mucho más barato que llegar a la diálisis o hemodiálisis. En una estimación anual, un paciente en prediálisis llega a gastar hasta 300 mil pesos, mientras que un paciente en etapa cinco, que requiere de la hemodiálisis requiere de entre 800 mil a un millón de pesos. Ejemplificó que un paciente gasta por cada hemodiálisis mil 300 pesos, cuando por semana necesita hasta tres.
El trasplantólogo también compartió que una persona que recibe un trasplante de riñón, el órgano le puede funcionar entre cinco y 20 años, pero el gran problema, es que en México hay una tasa muy baja de donaciones y trasplantes.
En enero pasado el IMSS Guerrero informó que en 2021, se realizaron seis procuraciones de órganos, con la donación de seis riñones, tres hígados, dos corazones y 12 córneas.
Hernández Paz y Puente, indicó que otra problemática es que en México sólo hay entre mil 500 y mil 600 nefrólogos certificados para atender a la población que padece la ERC.