EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Alerta la Cofepris sobre el consumo de la droga inhalable popper, por su alto contenido tóxico

Produce estados de euforia que eliminan las inhibiciones y llevan a prácticas sexuales de riesgo, alerta la dependencia federal

Septiembre 20, 2023

Agencia Reforma

Ciudad de México

Si conoces a alguien que consuma poppers o tú lo haces, ¡cuidado!, contienen sustancias altamente tóxicas que pueden traer problemas a tu salud, principalmente a la vista.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de estos productos, usados para fines recreativos, pues contienen sustancias que, además de tóxicas, son irritantes, volátiles e inflamables.
Los poppers vienen en presentación líquida para consumo por inhalación y se han popularizado entre los jóvenes, pero, según Cofepris, contienen sustancias sicoactivas y estimulantes sexuales.
“Estos productos producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, enfatizó la Cofepris en un comunicado.
La tolerancia que presentan los consumidores de estos productos es uno de los mayores peligros, debido a que sus efectos duran apenas unos minutos, lo que hace que las personas los consuman en demasía, incrementando el riesgo de intoxicación por sobredosis.
Entre los efectos adversos más comunes están el mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia, así como irritación de vías respiratorias y provocar lesiones oculares que incluyen la pérdida de la visión.
Aunado a esto, enfatizó la Cofepris, los poppers se usan de manera simultánea con otras drogas o medicamentos, lo que puede llevar a un infarto.
La Cofepris recomendó a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar su combinación con otras drogas.
En caso de identificar el producto con las características señaladas, pide no adquirirlo y en caso de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente en línea en gob.mx/cofepris o al número 800-033-5050.
Estos son los compuestos hallados en los poppers: Nitrito de amilo, cuya ingesta e inhalación resultan nocivas pese a su olor afrutado, sabor aromático y penetrante. Es inflamable e irritante.
Nitrito de isopropilo: Tóxico al contacto con la piel y por ingestión. Puede provocar quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación en vías respiratorias. Inflamable y corrosivo.
Nitrito de butilo: Tóxico por ingestión e inhalación, aun cuando su aroma sea agradable. Se utiliza para fabricar combustible para aviones de reacción. Inflamable y tóxico agudo.
Nitrito de isobutilo: Su ingesta es nociva. Tiene advertencia de toxicidad aguda en caso de ser inhalado. Inflamable e irritante.