EL-SUR

Miércoles 15 de Julio de 2026

Guerrero, México

Sociedad  

Alertan sobre riesgo por plaguicidas que fueron autorizados por la Cofepris

  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 183 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos, alertó el especialista Fernando Bejarano. Los activos, explicó el integrante de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), se venden como insecticidas, herbicidas, fungicidas, fumigantes y hasta para campañas de salud pública. … Continúa leyendo Alertan sobre riesgo por plaguicidas que fueron autorizados por la Cofepris

Septiembre 07, 2017

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 183 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos, alertó el especialista Fernando Bejarano.
Los activos, explicó el integrante de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), se venden como insecticidas, herbicidas, fungicidas, fumigantes y hasta para campañas de salud pública.
“Muchos forman parte de 140 plaguicidas prohibidos en otros países. El total de ingredientes activos de plaguicidas son 602, el 30 por ciento son altamente peligrosos y 23 por ciento prohibidos en otros países”, apuntó en rueda de prensa.
Los plaguicidas altamente peligrosos, advirtió, están relacionados con cáncer, mutagénesis y problemas reproductivos, entre otros efectos irreversibles y severos para la salud, y dijo que debido a la falta de control a sus aspersiones aéreas y de un monitoreo ambiental adecuado, impactan el agua, los suelos y la biodiversidad. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).