EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Analiza el Congreso de EU embargo a México por la captura y exportación ilegal de totoaba

La secretaria Deb Haaland advirtió que en el país se incumplen los acuerdos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Las redes con las que se captura ilegalmente al pez, cuya vejiga es muy codiciada en el mercado asiático, causan la mortandad de la vaquita marina, especie de delfín que sólo se encuentra en el Golfo de California

Junio 06, 2023

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

El gobierno de México podría enfrentar un nuevo castigo comercial, luego de que Estados Unidos lo considerara incapaz de detener la captura y exportación ilegal de totoaba, que pone en riesgo la existencia de la vaquita marina.
En una notificación enviada la semana pasada por el Departamento del Interior de Estados Unidos al Congreso de ese país, la secretaria Deb Haaland advirtió que en México se incumplen los acuerdos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en inglés).
Haaland dijo que el comercio ilegal de vejigas natatorias de totoaba no sólo va contra las disposiciones de CITES, sino que el uso de redes de enmalle contribuye a la casi extinción de la vaquita marina.
La vejiga de la totoaba es muy codiciada en Asia, por las falsas propiedades que se le atribuyen en la potencia sexual masculina. Una pieza llega a costar hasta 8 mil dólares en el mercado negro chino, unos 136 mil pesos.
Este precio ha llevado a grupos de la delincuencia organizada de México a incluir la captura de la totoaba entre sus negocios, pero para sacar a la totoaba, los pescadores usan redes en las que quedan atrapadas las vaquitas marinas, que al final perecen, porque al tratarse de un mamífero marino, ya no le es posible salir a la superficie a respirar.
Ante ello, de acuerdo con la Enmienda Pelly de la Ley de Protección de Pescadores de 1967, el titular de CITES deberá informar esta situación al presidente Joe Biden.
Dentro de los 60 días posteriores a la certificación, agregó el Departamento, Biden deberá notificar al Congreso cualquier acción que considere necesaria para ayudar a fomentar las acciones de conservación de la vaquita y el parar el declive de la totoaba.
La conclusión de Haaland, indicó en un comunicado, se basa en la revisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos sobre el comercio ilegal de totoaba, especie en peligro de extinción, cuya pesca amenaza la supervivencia de la vaquita marina por su captura incidental en el Golfo de California.
“Estados Unidos siempre ha abogado por la protección de la totoaba y la vaquita marina, incluidas en la CITES. A pesar de las protecciones internacionales, quedan menos de 10 vaquitas”, alertó.

La Sedema se compromete a reforzar la protección del
mamífero marino, que sólo
habita en aguas mexicanas

Ante la presión internacional por un embargo comercial, el gobierno mexicano se comprometió ayer a reforzar el combate a la pesca y tráfico ilegal de la totoaba y con esto ayudar a la protección de la vaquita marina.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer la versión pública del Plan de Acción para Prevenir la Pesca y el Comercio Ilegal de Totoaba y Proteger a la Vaquita Marina, avalado el pasado 13 de abril por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Elaborado por un Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), consta de siete líneas de acción y 34 metas específicas, entre las que destacan intensificar los patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, con unidades tripuladas y no tripuladas en el Alto Golfo de California.
Contempla también poner en operación un sistema de localización de embarcaciones menores y el retiro y destrucción de redes “fantasma” a través de un grupo trilateral con China y Estados Unidos.
“Con el objetivo de reforzar la colaboración y el intercambio de información, así como las actividades destinadas a hacer frente a la oferta y demanda ilegal de vejigas natatorias de totoaba, México, China y Estados Unidos pondrán en marcha el Grupo de Contacto Trilateral para la Aplicación de la Ley para Combatir el Comercio Ilegal de Totoaba (CGT)”, indica el Plan.
Entre las líneas de acción se encuentran las de “vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio” e “impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo)”.
Además, el plan especifica que buscarán tener libre la Zo y la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV) de redes de enmalle, así como fortalecer el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
Entre las medidas especificas previstas a corto plazo destacan las de verificación de todas las embarcaciones que zarpen y arriben en los sitios autoridades para realizar actividades de pesca, la instalación un sistema de videovigilancia de largo alcance en sitios estratégicos, y el reforzamiento del monitorero de la ZRV mediante el sistema de radar terrestre.
Los resultados obtenidos durante la primera fase de implementación de este Plan, adelantó la Sedema, serán dados a conocer a través del informe que México presente el próximo 8 de agosto al secretariado de la CITES.