EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Arrestan a Greta Thunberg durante protesta contra una mina de carbón en Alemania

Se sabe de 12 activistas más detenidos. Acusan las autoridades a los inconformes de actuar con violencia, pero responden los manifestantes que de su lado hay decenas de heridos, algunos graves

Enero 18, 2023

La activista Greta Thunberg es cargada por policías durante la protesta en el pueblo alemán Lützerath, donde la empresa RWE pretende extender una mina de carbón a cielo abierto Foto: DPA

Europa Press / Redacción

Madrid

La joven activista medioambiental Greta Thunberg fue detenida este martes por la policía alemana mientras participaba en una protesta contra la demolición del pueblo de Lützerath, al que desde hace varios días han acudido cientos de personas para impedir la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.
Alrededor de 70 manifestantes se sentaron en el borde de la mina de carbón de Garzweiler, a lo que la policía alemana respondió primero rodeándolos y después hubo arrestos. Entre los detenidos estaba Thunberg, que se unió a la protestas desde la semana pasada.
Greta Thunberg es la joven que vive con autismo y que inició las protestas Fridays For Future (Viernes por el Futuro), ella sola, con un cartel afuera del Congreso de su natal Estocolmo, Suecia, lo que causó, con el paso de los meses, que millones de jóvenes en otros países se unieran a la lucha contra el cambio climático.
Ha insistido siempre en cuatro afirmaciones: que la humanidad enfrenta una crisis debido al cambio climático; que la generación actual de adultos es responsable del cambio climático; que el cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes de su generación y que se está haciendo muy poco sobre la situación. También ha declarado que los políticos y los encargados de tomar decisiones deben escuchar a los científicos.
La movilización de este martes comenzó en el pueblo vecino de Keyenberg, en donde ya había estado Thunberg. Los manifestantes se separaron de esta primera protesta y fueron rumbo a Lützerath y a la mina de carbón a cielo abierto, momento en el que comenzaron los enfrentamientos con los agentes, cuenta el diario alemán Die Welt.
Los policías arremetieron con caballos para dispersar a los manifestantes. Algunas horas después del arresto, se informó que los detenidos habían sido liberados.
El pueblo de Lützerath, en el oeste de Alemania, seguía ocupado hasta este domingo por la tarde por activistas opuestos a la expansión de la explotación de carbón en la zona por parte de la empresa energética RWE.
La policía dijo que Thunberg no había sido detenida, sino “retenida” para su posterior identificación. La demolición del pueblo continúa suspendida porque dos personas continúan dentro de un túnel.
Policía y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado. Los convocantes aseguran que hay decenas de heridos, algunos graves que podrían estar en peligro de muerte, mientras que las autoridades hablan de 70 agentes heridos. Se sabe de 12 manifestantes detenidos.
Algunos activistas, durante la protesta del martes, se saltaron las barreras de entrada a la ciudad que da acceso a la mina y los policías respondieron con descargas de cañones de agua, rociadas de gas pimienta y toletazos.
Por las protestas del martes, se abrieron 154 investigaciones penales, indicó la policía.