EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Aumentan las cantidades de portación en la ley sobre la mariguana que presentan hoy en el Senado

La propuesta legislativa prohíbe cualquier vínculo de menores de edad con la cannabis. Se reúnen el embajador de Canadá, Pierre Alarie, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, para hablar sobre la iniciativa

Ciudad de México

Noviembre 08, 2018

 

 

La iniciativa que hoy presentará la bancada de Morena en el Senado para regular el consumo de la mariguana fue reforzada para introducir sanciones y delimitar la porción de consumo de mariguana que podrá ser portada.
El artículo 4 establece que una persona podrá “portar hasta 30 gramos de cannabis”, y si un consumidor pretende portar una porción mayor, tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, cuya creación está considerada en el proyecto.
La Ley General de Salud vigente permite la portación de 5 gramos de mariguana que es la cantidad considerada para consumo personal.
Conforme a la versión definitiva del documento, el artículo 10 abre la posibilidad de sanciones de carácter penal a quienes violen las prohibiciones contenidas en dicho artículo.
“Queda estrictamente prohibido, bajo las disposiciones de esta Ley: el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad (y) emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis. La persona que incumpla este artículo será sancionada penalmente conforme a la legislación aplicable”, reza el artículo 10.
Del documento que será presentado hoy, fue suprimido el Título Sexto, Licencias y permisos, que enunciaba los 15 tipos de licencia que podría otorgar el Instituto.
El apartado relativo al consumo recreativo es presentado en el capítulo IV como Uso adulto. El artículo 37 establece: “Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, preparar, producir, procesar, transportar, distribuir y vender cannabis con fines lúdicos siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de esta Ley, así como los establecidos por las autoridades competentes”.
El consumo de la mariguana quedará permitido en “espacios públicos, a excepción de los espacios 100 por ciento libres de humos de tabaco”. El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis determinará los puntos de venta autorizados.
La venta de Cannabis para “uso adulto” se delimitará a establecimientos específicos, los cuales sólo podrán vender exclusivamente cannabis, sus derivados y accesorios.
El capítulo 1, Autoconsumo, establece: “Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando: la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año”.
“Es el momento claro para la expedición de la ley”, alegó el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, a través de un mensaje en redes.
Autor, junto con la senadora Olga Sánchez, de la iniciativa, Monreal reconoció que se trata de un tema polémico en el que no todos estarán de acuerdo.
“Sé que se trata de un tema polémico que ha estado en la discusión pública durante los últimos años. Habrá quién no esté de acuerdo pero los respetaremos”, sostuvo.
La iniciativa permitirá que usuarios adultos la utilicen con fines recreativos sujetos a un consumo personal de 480 gramos por año, 40 por mes.
Monreal aseguró en entrevista que la iniciativa tiene el aval de Morena y que pretende aprobarse a fines de este mes.

Consulta a Canadá

El embajador de Canadá, Pierre Alarie habló de los beneficios obtenidos tras la legalización de la mariguana con fines recreativos y sugirió a las autoridades mexicanas crear un diálogo en torno a este tema.
Ayer se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, para abordar, entre otros temas, éste.
Ante medios de comunicación, el embajador canadiense recordó que en junio pasado la nación avaló la ley que legaliza su consumo lúdico y venta, y esto se aplica desde el 17 de octubre.
Señaló que en este lapso y aunque es un sistema “poco coherente, por el momento”, ha traído beneficios como la disminución en la venta ilegal.
“Hay una mayoría de canadienses que apoya la venta libre pero controlada del producto, digamos, hablando de las primeras tres semanas de venta, es difícil tener esa estadística; pero yo contaba que hubo falta de cannabis que debían vender en venta libre”, dijo.
“Siete días a la semana; ahora venden solamente cuatro días a la semana, porque la gente prefiere adquirir el producto de manera legal en un proceso, que comprarlo en el mercado negro”.
El producto se abarató, y aunque dijo, no duda que las bandas criminales tratarán de competir con la venta legal, la ciudadanía prefiere el modo seguro y lo asocia con salud pública.
“Hay muchos productos químicos que ponen en la cannabis, y en Canadá lo que se vende es un producto puro, de manera legal, es un producto mucho más saludable, si usted quiere hablarlo de esta manera”, expuso.
Recomendó que en México se celebre un debate, pues opinó que es “muy importante que el debate exista, y Canadá está dispuesto a compartir con su país, con México, la experiencia nuestra”.
En tanto, el senador Martí, refirió que le cuestionó sobre las consecuencias prácticas ha tenido esa reforma, sobre todo, porque la hipótesis central es que es una medida que podría disminuir la violencia.
“Es importante porque ahora sí que aquí hay un laboratorio real, en la práctica. Entonces, nos va a interesar mucho saber cuáles son los primeros balances, la primera evaluación de esta medida en Canadá”, informó.
Indicó que aunque no está entre los 19 temas estratégicos que escogió el Senado, es un tema importante para la sociedad, en el que consideró importante que haya un debate democrático.