EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Aumentan los niños con cáncer que atiende AMANC; provienen de Guerrero y Oaxaca

Anuncia la presidenta de la organización, Lizbeth Lacunza, un evento artístico para recabar fondos para la reconstrucción del centro de atención en Acapulco, que fue destruido por Otis

Marzo 20, 2024

Aurora Harrison

La presidenta de Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Lizbeth Lacunza Calderón informó que aumentó de 72 a 85 pacientes con cáncer que reciben apoyo integral por parte de la agrupación de los estados de Guerrero y Oaxaca.
Ayer en conferencia de prensa donde se informó que llevarán a cabo un evento de danza el próximo 31 de marzo para recaudar fondos, y continuar con los trabajos de reconstrucción a los daños provocados por Otis, en el inmueble donde dan alojamiento a las familias.
Detalló que no podría decir si aumentó el número de pacientes con cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), pero en AMANC el año pasado atendían 72 y este año están dando apoyo a 85, desde el año pasado, son “más niños en vigilancia”.
Sostuvo que el que haya más niños en vigilancia, es que los papás se están “poniendo las pilas, atienden con mayor prontitud cualquier síntoma, y no dejan los tratamientos”.
Explicó que de los niños que atienden con apoyo integral son de las regiones de Costa Chica, la Montaña, Costa Grande y el 15 por ciento de la población de Acapulco que no se hospedan en la casa, pero que reciben los otros apoyos integrales con sicólogos.
“En promedio estamos recibiendo 10 familias por semana, calendarizados en función a sus tratamientos y citas médicas, lo que nos permite los espacios de hospedaje que tenemos sean espacios suficientes para estas familias que llegan en fin de semana” dijo.
Abundó que si no hubiera instituciones como AMANC “los decesos serán mayores, eso es una realidad, porque los tratamientos de quimioterapia van arriba de los 50 mil pesos en promedio, en una estadística que hemos hecho, la del año pasado nos daba que en promedio nosotros ayudamos a ahorrar a un papá 250 mil pesos anuales” destinados a gastos de medicinas, alimentos y transporte.
Por ello exhortó a los ciudadanos que apoyen a esta casa, para que los menores que están en tratamiento permanezcan ahí y su recuperación sea más rápida.
“Es cierto que hubo un tiempo en que no había medicamentos, después fue un tema no tan recurrente, hoy los niños reciben su medicamento, habrá algunos casos aislados que en ocasiones no están a tiempo y como el niño no puede esperar, lo que hacemos en casa AMANC es surtir esa receta. Lo qué si hemos tenido son citas de especialistas que el hospital no lo tiene, entonces tenemos que recurrir a especialistas de otra índole” dijo.
La presidenta de la asociación dijo que después de Otis hubo una baja en patrocinadores, de 10 a cinco que apoyaban de manera continua.
Se informó que van a realizar un festival de danza en el restaurante Amar, que se ubica en la Plaza Marbella, frente a la Diana, será el 31 de marzo a las 6 de la tarde, la aportación por persona es de 130 pesos, con esto además se contribuye para seguir arreglando los daños en la casa hogar causados por el huracán.
Por otra parte, también se pidió el apoyo a los ciudadanos acapulqueños y empresarios para que ayuden a conseguir recursos para el joven deportista José Alberto Albarrán Román, que va a representar a México en un concurso de vela en Italia.