EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Celebra la radio indígena de Tlapa, XEZV La Voz de la Montaña, 44 años de transmisiones

Dedican los festejos al fallecido sacerdote na savi de Tototepec, Mario Campos, para reconocer su trabajo organizativo, que impulsó el activismo y defensa de los derechos humanos, y en específico de los pueblos originarios de la región

Marzo 25, 2023

El festejo en las instalaciones de la radio XEZV La Voz de la Montaña, para celebrar los 44 años de su fundación Foto: Antonia Ramírez Marcelino

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

La radiodifusora indigenista XEZV, La Voz de la Montaña, el viernes comenzó el festejo por 44 aniversario, mismo que fue pospuesto por razones técnicas en su transmisión el pasado 9 y 10 de marzo, fecha precisa de su salida al aire en 1979.
La celebración se lleva a cabo este 24 y 25 de marzo, en esta ocasión fue dedicada al finado sacerdote Mario Campos Hernández, víctima del Covid.
La directora del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Martha Ramírez Galeana, dijo que es para reconocer el trabajo organizativo que impulsó el activismo y defensa de los derechos humanos, y en específico de los pueblos indígenas, por parte del sacerdote Campos Hernández, originario de la comunidad na savi de Tototepec, porque no se olvida que fue uno de los impulsores de la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.
Este viernes acudieron diversas bandas de viento de Acatepec, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Alcozauca, Xalpatláhuac y Metlatónoc.
En la explanada se concentraron para tocar sus piezas para que fueran escuchadas nuevamente al reiniciar su señal.
La gente envió saludos y por la noche llegaron grupos musicales de comunidades como Chiepetepec.
En la mañana estuvieron productores de comunidades me’phaa y na savi para vender su productos locales: café, miel y frutas de la temporada, así como de plantas medicinales.
Las mujeres artesanas expusieron sus huipiles y servilletas.
Se mencionó que será este 25 de marzo que se lleve a cabo la ceremonia formal del 44 aniversario de la radio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
También acudió el delegado estatal, Manuel Vázquez Quintero, y delegadas de los centros coordinadores.