EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Defiende Alcocer a López-Gatell ante críticas de legisladores por el manejo de la epidemia

Anuncia el secretario de Salud la creación de un sistema nacional de distribución de medicamentos

Octubre 27, 2021

Agencia Reforma

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que analizan la creación de un sistema nacional de distribución de medicamentos, a fin de subsanar las deficiencias que registra el actual esquema de proveeduría, y además defendió el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell en el manejo de la epidemia de Covid-19.
Al comparecer ante el pleno de San Lázaro con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, indicó que la propuesta ya es evaluada por el Ejecutivo federal.
“Estamos planteando incluso la posibilidad de hacer un sistema o un organismo nacional de distribución de medicamentos, pero esta es una propuesta que está siendo evaluada por el gobierno en diversas instancias”, señaló.
El funcionario federal indicó que la distribución es un punto relevante para hacer llegar a los almacenes y a las farmacias de los hospitales los medicamentos adquiridos.
Reconoció que de no modificar el esquema actual, se corre el riesgo de incumplir el objetivo de garantizar el acceso de éstos a toda la población.
Alcocer dijo que tiene evidencia de cómo actualmente los almacenes se llenan sin que se conozca qué es lo que se encuentra en ellos, debido a que el distribuidor no señala qué recibió y qué es lo que distribuirá.
“Ustedes las han visto, cómo los almacenes están llenos dos meses en los hospitales y dos meses después todavía no se les informa qué les llegó, porque el distribuidor no señala qué recibió y qué a va a distribuir”, expresó.
El titular de la Secretaría de Salud afirmó que esto tiene que cambiar, además de garantizar acciones regulatorias por incumplimiento sanitario.
“De no hacerlo, no estaremos cumpliendo con el objetivo de tantos meses de acción”, reiteró.

López-Gatell comunica mejor
y por eso está frente a los
reporteros, dice el secretario

En medio de la crítica de la oposición por los resultados de la atención a la pandemia por Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el país se encuentra en el camino de retorno a la normalidad y defendió al subsecretario Hugo López-Gatell, a quien describió como un buen orador.
Durante su comparecencia ante el Pleno de San Lázaro, indicó que si bien se lograron reconvertir 11 mil 681 camas para la atención de pacientes críticos, actualmente se encuentran ocupadas sólo el 22 por ciento de las camas generales y el 20 por ciento de las camas con ventilador.
El funcionario federal presumió que la pandemia lleva 11 semanas en descenso, de ahí que México se encuentra en el lugar 18 entre los países con menos casos y muertes confirmadas por cada 100 mil habitantes.
Señaló que 9 estados en semáforo verde y 22 en amarillo son un buen indicador de que México se encuentra en camino hacia la normalización de las actividades y presumió que en el marco de la tercera ola de contagios, las autoridades sanitarias han sido más eficientes y rápidas que en las dos olas anteriores.
Interpelado en varias ocasiones sobre la razón por la que el subsecretario Hugo López Gatell sigue al frente de la estrategia de atención a la pandemia, Alcocer justificó que se trata de un mejor orador que él y se describió como un funcionario al que le gusta más la acción que hablar.
“El por qué Hugo López-Gatell, y lo oímos en las presentaciones previas como uno de los que directamente se ubica por ser el vocero, el que da la voz, el que tiene esa facilidad e incluso señalarlo, la tiene mayor que lo que yo pueda expresar, porque no es mi fuerte el hablar, mi fuerte es actuar”, indicó.
El secretario calificó a López-Gatell como un epidemiólogo con mucho conocimiento; no obstante, justificó que su forma de hablar es directa y ha estado expuesto por mucho tiempo.
“¿Y por qué no yo? Porque yo estoy en la acción más que en la promoción de lo que se hace”, reiteró.
Lo anterior luego de que la panista Martha Estela Romo le entregó la que, dijo, podría ser su lápida y un marcador para que escribiera en ella cómo le gustaría ser recordado, lo que generó la molestia de los morenistas.
“¿Cómo le gustaría ser recordado, como el hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos?”, cuestionó.
El perredista Marcelino Castañeda acusó a Alcocer de ser omiso ante el subsecretario, a quien llamó “miserable”, y recordó que en el marco de la pandemia defendió al presidente afirmando que su fuerza es moral y no de contagio, luego de que éste afirmó que los abrazos no representaban un riesgo, e incluso calificó a los padres y madres de niños con cáncer como golpistas.
“Qué forma más estúpida de arrastrarse de este tipo, que forma más miserable de reprimir a quienes exigen con angustia el derecho de salud de sus hijos y si ustedes defienden eso también ustedes son miserables”, dijo.
El legislador aseguró que la pandemia no se ha ido y pidió al secretario dejar de optar por un buen orador y poner en lugar del López-Gatell a una persona con experiencia.
“Se pueden evitar muchos muertos si se toman decisiones, si se opta por tener un buen orador para dar respuestas a los temas de salud antes que a una persona con experiencia creo que es un grave error, las acciones y omisiones del subsecretario, no lo decimos nosotros, lo dicen las instancias internacionales, no debería estar ahí. Si usted tiene la responsabilidad de sector Salud, se vuelve usted corresponsable con el subsecretario”, afirmo.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, recordó que 595 mil 263 mexicanas y mexicanas han perdido la vida en el último año y medio y bajo su gestión como titular de la Secretaría de Salud, lo que representa 10 veces más que el “escenario catastrófico” que vaticinó López-Gatell.
El ex secretario de Salud acusó a Alcocer de haber abdicado su responsabilidad ante la pandemia y de haber permitido ser desplazado por un personaje a quien calificó de “lenguaraz”.
El priista Xavier González Xirión exigió al secretario que asuma su papel como cabeza del sector Salud y que, con su experiencia, rearme dicho sector, porque desde las “ocurrencias” se ha roto complemente.