EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Demandan a empresa contratada para la logística de la campaña de vacunación contra el Covid en la Cdmx

Eventage obtuvo por adjudicación directa del gobierno local 248 millones de pesos, y a su vez subcontrató a otras dos firmas para que se hicieran cargo del trabajo, pero no les pagó, denuncian

Enero 23, 2023

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por adjudicación directa recibió contratos del gobierno de la Ciudad de México por 248 millones de pesos para encargarse de la logística de la Campaña de Vacunación Covid-19, y ahora es demandada por no pagar a las empresas que subcontrató para hacer su trabajo.
Se trata de Eventage México S. A. de C. V., que se niega a liquidar 76 millones 219 mil pesos a las empresas Marbella Casa García S. A. de C. V. y Lonas Montecarlo S. A. de C. V., que se encargaron de colocar carpas, sillas y mesas en los centros de vacunación.
La primera reclama el pago de 12 millones 886 mil pesos y la segunda 63 millones 333 mil 848, montos que el presidente de Eventage México, Salomón Ramírez Pérez, reconoció con su firma en documentos de los que Reforma tiene copia.
El 11 de febrero, las empresas entregaron un oficio dirigido a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, denunciando que Evantage aseguraba no haber recibido el pago por parte de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), pero sin resultado.
“Salomón sigue diciendo que no le han pagado”, dijo un socio de Marbella.
Sin embargo, el 7 de octubre, en respuesta a solicitudes a través de la Ley de Transparencia, SSPCDMX reconoció haber pagado ya 168 millones de pesos a Eventage y estar en proceso de pago por otros 80 millones por tres contratos para la logística de la vacunación entre 2021 y 2022, el primero de ellos firmado el 12 de febrero de 2021, todos adjudicados sin licitación bajo el pretexto de la emergencia por la pandemia.
Ramírez Pérez, quien se presenta como economista, emprendedor y productor de teatro, también presume una relación muy cercana con el ex secretario particular de Sheinbaum, Carlos Augusto Morales López.
En los contratos, como el SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-SERVC-054-21, firmado el 16 de junio de 2021, Ramírez Pérez indicó la dirección de su empresa en la calle Aguayo 37, colonia del Carmen, Coyoacán. Sin embargo, en ese lugar, a una calle del Centro de Coyoacán, funciona un restaurante y una librería, y dos empleados negaron conocer a Eventage.
“No tiene sillas ni lonas ni carpas, ni siquiera oficinas propias, porque nos ha citado en al menos tres direcciones distintas, y tampoco tiene el giro empresarial correspondiente a la renta de mobiliario de mesas, sillas y carpas”, dijo uno de los socios que reclaman el pago.
Los contratos para la Campaña de Vacunación Covid-19 incluían carpas grandes y chicas, módulos y macetas.
Engaña con giro comercial

Eventage México tiene como giro principal la edición, importación, exportación y distribución de libros.
Según los contratos asignados manera directa por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Eventage tiene como objeto social “realizar eventos a la medida para instituciones privadas y públicas” y celebrar contratos de cualquier naturaleza personas físicas o morales.
Sin embargo, en el acta escritura pública 107299, libro 2559, folio 263637, fechada el 18 de mayo de 2010, esos son objetivos 9 y 25 de la empresa, pues los principales son la edición, importación, exportación, distribución y compra venta de toda clase de libros o publicaciones, la comercialización de productos a través de medios electrónicos, la instalación o arrendamiento de productos de software y equipos electrónicos y la venta de espacios publicitarios en obras o publicaciones digitales e impresas.
Eventage también declaró tener capacidad y personal suficiente para no subcontratar a otras empresas, pero al final terminó contratando a negocios como Marbella Casa García y Lonas Montecarlo.
“Es una empresa que apareció de la nada, que no tiene ni bodegas ni transportes ni nada de equipo, porque todo el equipo lo estuvimos dando nosotros; yo tuve que contratar a otras 20 empresas y no he podido pagarles”, dijo el director de Lonas Montecarlo, Jaime Zambrano.
La directora de Marbella Casa García, Marbella Navarro, dijo que sólo bastaba con que una asistente de Claudia Sheinbaum buscara en internet a alguna empresa para la renta de carpas y mesas, pues hay más de 2 mil alquiladoras, todas mejores y más baratas que Eventage.
“Dicen que ya no hay corrupción ¿y entonces por qué le dieron un contrato a una empresa que no tiene una sola silla y ni una sola mesa?”, señaló.