EL-SUR

Miércoles 19 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Sociedad  

Desarrollan científicos de la UNAM un lector de ADN portátil para detectar enfermedades

Actualmente trabajan en el diseño de un biomaterial para crear láminas con propiedades ópticas, además de otras mejoras en la miniaturización del equipo que, esperan, sea del tamaño de una carcasa para el teléfono celular

Evlyn Cervantes Silva / Agencia ReformaCiudad de México

Agosto 04, 2017

Un sistema de diagnóstico capaz de detectar, en unos cuantos segundos, enfermedades como la hepatitis C e identificar hasta 600 diferentes genes y sus patologías a partir de teléfonos celulares inteligentes, fue desarrollado por la UNAM.
El investigador Luis Vaca Domínguez y su equipo del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, son los creativos del equipo, que integra varias tecnologías de óptica, electrónica, software y biología molecular y medicina, informó la UNAM en un comunicado.
“Con esta creación universitaria, se puede hacer en unos cuantos segundos la detección de la hepatitis C, cuando, en la actualidad, las personas deben acudir a un laboratorio en donde se les toma una muestra de sangre, y una serie de máquinas de gran tamaño realizan el análisis para entregar el resultado en una semana. Con este desarrollo, además, se da un paso adelante en la medicina personalizada, al facilitar la detección temprana de enfermedades como el cáncer, detalló el especialista”, explicó la UNAM.
El potencial de uso de este sistema es muy amplio y haría factible llevar la medicina a un nuevo nivel, pues, al conectarlo a una red nacional de monitoreo molecular, permitiría a las autoridades sanitarias conocer en tiempo real el avance de una epidemia y tomar medidas para contenerla, o bien, alcanzar las regiones más aisladas del país, apuntó.
Empresas extranjeras, destacó, ya han manifestado su interés por esta tecnología, pero, antes de transferirla, el investigador espera optimizarla, por lo que ya trabaja en el diseño de un biomaterial para crear láminas con propiedades ópticas, además de otras mejoras en la miniaturización del lector que, espera, sea del tamaño de una carcasa para el teléfono celular.
La UNAM detalló que el prototipo consta de tres partes: un microarreglo –del tamaño de una pila de 9V– que contiene genes inteligentes, diseñados con una tecnología patentada por la Universidad.
Recibe un fluido del paciente (saliva, sangre u orina) y, al reconocer el gen de un parásito o virus, emite una luz que sólo puede ser vista con un lector especial.
El lector, que es el segundo elemento, ya también patentado, es un generador de ondas electromagnéticas con un sistema de luz de ondas evanescentes con propiedades muy particulares, que excita a las moléculas de ADN.
Cuenta con una batería que le permite una autonomía de hasta dos días para trabajar constantemente y posteriormente debe ser recargada.
El tercero es un software, diseñado por el equipo de Vaca Domínguez, que es instalado en forma de una aplicación al celular y muestra la presencia de los genes encontrados o sus mutaciones en forma de líneas y puntos, lo que facilita la lectura del diagnóstico y puede enviar la información al médico tratante o a un especialista para que le haga un seguimiento.
El desarrollo de este sistema, abundó, inició con un estudio básico sobre la reflexión de la luz en diversos materiales, y derivó en el equipo que ya tiene dos patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se preparan dos más.
“Es un trabajo muy complejo en donde se tiene que comparar la tecnología con otras existentes en el mundo y demostrarle al IMPI por qué es lo suficientemente novedosa para que se otorgue la patente”, concluyó la UNAM.