EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Desciende más de 16% el embarazo en adolescentes en los últimos 8 años, informan el Conapo y el Inmujeres

Durante 2022, casi 1 de cada 2 interrupciones voluntarias del embarazo correspondieron a niñas y adolescentes menores de 20 años de edad, subrayan las dependencias federales

Septiembre 27, 2023

Redacción

El Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informaron en un comunicado conjunto que durante este año han disminuido en 16 por ciento el embarazo en adolescentes, de 2015 a 2023.
Con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, se informó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) 2021-2024 ha aplicado acciones integrales y articuladas, así como mecanismos de atención intersectoriales e intergubernamentales que inciden en la prevención de los embarazos en la segunda década de la vida.
La Enapea fue diseñada para responder al desafío de erradicar el embarazo en adolescentes, a través de medidas interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales.
El Conapo y el Inmujeres subrayaron en el boletín de prensa que el Sistema de Indicadores para Monitoreo y Seguimiento (SIMS) a cargo del Grupo de Trabajo de Indicadores de Monitoreo y Seguimiento (GTIMS) de la Enapea destacaron entre los avances que descendió más de 16 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes en 2023.
Entre 2015 y 2023, la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescente (TEFA) se redujo en 16.7 por ciento, al descender de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
La mayoría de los casos ocurrieron en la Ciudad de México (47.1), Baja California (50.6) y Yucatán (51.2).
Durante 2022, casi 1 de cada 2 (45.1 por ciento) interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) correspondieron a niñas y adolescentes menores de 20 años de edad, las cuales descendieron entre 2019 y 2022, de 55.6 a 45.1 por ciento.
Lo anterior, cabe precisar como proporción del total de IVE en mujeres de todas las edades atendidas en unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Las brechas sociales y de género siguen siendo visibles, por lo que el gobierno de México continúa con acciones en materia de educación integral en sexualidad, que propicie un cambio sociocultural, que exige a su vez en enfocarse en la autonomía de la niñez y adolescencias, que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos en cada etapa del ciclo de vida.