EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Designa la revista Time a Jamal Khashoggi, tres reporteros más y a un diario Persona del Año 2018

Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento, indicó Edwardv Felsenthal, el director de la publicación neoyorquina

Redacción

Diciembre 12, 2018

La portada de la revista Time de este mes destaca el trabajo del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fue descuartizado en el consulado de su país en Estambul, Turquía; la periodista filipina Maria Ressa, los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y el periódico Capital Gazette, de Annapolis, Maryland . Foto: Tomada de internet

El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados este martes como Persona del Año 2018 por la revista Time.
“Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edwardv Felsenthal, el director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.
El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influido las noticias y el mundo –para bien o para mal– durante el pasado año”.
Khashoggi, un periodista saudita residente en los Estados Unidos entró al consulado árabe saudí de Estambul, Turquía, alrededor de la 1 de la tarde del 2 de octubre para recoger algunos documentos que le permitirían casarse.
Ahí fue capturado por un comando armado. Y luego fue descuartizado mientras estaba vivo, una tortura que se prolongó durante siete minutos. Los relatos de los medios de comunicación con acceso a fuentes de investigación indican que Khashoggi fue arrastrado fuera de la oficina del cónsul general en la embajada saudí nada más entrar. De inmediato fue trasladado hasta una mesa en una habitación anexa. Sobre esa mesa fue descuartizado.
Junto a Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría rohinyá.
Asimismo, el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.
Khashoggi, que colaboraba con el diario The Washington Post y era muy crítico con el gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul.
“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó Felsenthal.
El listado de finalistas más extendido incluía a las más de 2 mil familias migrantes separadas en la frontera de Estados Unidos; al presidente ruso Vladimir Putin; al director de Black Panther, Ryan Coogler; a la profesora de sicología Christine Blasey Ford, una de las presuntas víctimas de abusos por parte del juez del Tribunal Supremo Brett M. Kavanaugh, entre otras figuras.
La decisión de la revista, que concede el título de Persona del Año desde 1927, rompe en esta ocasión con la tradición de concederla a una persona viva y, también, de otorgarle el reconocimiento solo a un individuo. Esta es la segunda vez seguida en que la publicación reconoce a un grupo y no a una única figura.
Los integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres, fueron elegidos como Persona del Año en la última edición, en 2017.
En el pasado, la revista no solo ha reconocido a personalidades dignas de admiración, sino también a otras que, por otros motivos, han centrado el interés de los medios. Fue el caso de Adolf Hitler (1938), Iósif Stalin (en 1939 y 1942), su heredero político, Nikita Jrushov (1957) y el ayatolá iraní Jomeini (1979).