Se aprobó en la sesión de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública el decreto enviado por el Congreso local para hacer adecuaciones a la Ley de Bienestar Animal
Agosto 02, 2025
Aurora Harrison
Unas 38 denuncias por maltrato animal se han recibido en la Dirección de Ecología en dos meses, informó el titular de esa dependencia, Miguel Balleza García, después de asistir a la sesión de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, donde se aprobó el decreto enviado por el Congreso para hacer adecuaciones a la Ley de Bienestar Animal.
“Hemos dado 38 seguimientos de denuncias por violentar algunos tipos de animales, en especial perros, hemos acudido en cinco momentos a la Fiscalía para poner las denuncias, dos de manera directa y tres en acompañamiento a ciudadanos” dijo.
Agregó que cualquier ciudadano que vea que agreden a un perro o un gato puede poner la denuncia y no necesariamente tiene que acudir a la Dirección de Ecología.
El funcionario dijo que la denuncia ciudadana más constante es la de violencia del tutor con el animal de compañía por tenerlos en las azoteas sin alimento, o que los tienen amarrados con cadenas muy cortas que les afecta el cuello.
Balleza dijo que lo que aprobaron los regidores son adecuaciones a la ley y el Cabildo recibe y da proceso al trámite, para que se vigile la atención de los animales de compañía y que los tutores les den las cinco libertades, que es cuidado, atención de la alimentación, vacunas y tener en un lugar adecuado, no agredirlos y que sean parte de su familia.
Los regidores de la Comisión sesionaron y analizaron el decreto para hacer adecuaciones a la ley para coadyuvar en la protección y conservación del medio ambiente los animales y recursos naturales de manera individual o colectiva.
En el Articulo 179 en el ámbito de las respectivas competencias los Ayuntamientos van a coadyuvar con las autoridades estatales y federales en materia de salud, educación, patrimonio y promoción cultural y regulación del deporte, protección civil.
En la fracción séptima queda prohibido el maltrato a los animales en el estado de Guerrero y sus municipios; en la fracción quinta queda prohibido el maltrato a los animales, el gobierno del estado, los municipios y las personas deberán garantizar la protección y la conservación de los animales.