EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

El 60% del equipo de la Conagua para emergencias no funciona, advierten

“Con recursos humanos propios iniciaremos un programa de rehabilitación”, dice la directora Blanca Jiménez Cisneros en la ceremonia del 30 aniversario de la dependencia

Enero 17, 2019

Las fallas en el equipo para atender contingencias como las inundaciones son por falta de mantenimiento, explicó la directora de la Conagua .Foto: Agencia Reforma

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

El 60 por ciento del equipo de para atender emergencias hidrometeorológicas en el país no funciona por falta de mantenimiento, advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.
Se trata, detalló, del equipo que sirven para dragar los excedentes de agua que dejan a su paso las inundaciones y de las plantas potabilizadoras itinerantes que se llevan a un lugar donde se registró una emergencia.
“Ahora sabemos que el 60 por ciento de nuestro equipamiento se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento. Por ello, con recursos humanos propios, iniciaremos un programa de rehabilitación de maquinaria y equipo como una media de prevención” indicó en la ceremonia por el 30 aniversario de la creación de la Conagua.
La reparación de los equipos, remarcó, resulta estratégica, ya que existe un 90 por ciento de posibilidad de que este año se presente el fenómeno de El Niño, el cual incrementa la posibilidad de que se presenten fenómenos hidrometeorólogicos en el territorio nacional.
Para la Conagua, destacó, es una prioridad la protección de la ciudadanía ante eventos hidrometeorológicos, y por ello se está modernizando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para transformarlo en un organismo más eficiente, que brinde información oportuna y confiable a la sociedad.
A fin de que la estrategia de prevención ante eventos hidrometeorológicos sea más eficiente, destacó, se incorporó a los delegados estatales de Protección Civil en la toma de decisiones técnicas del Comité Nacional de Presas.
En tanto, informó que para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se aplicarán tecnologías no convencionales que contribuyan a disminuir el rezago en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, particularmente en las zonas de atención prioritaria establecidas por la Secretaría de Bienestar.