EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

En el Día Mundial sin Tabaco, reclama la OMS a los gobiernos que dejen de subvencionar ese cultivo nocivo

Según el organismo, más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, mientras más de 3 millones de hectáreas en más de 120 países se utilizan para sembrar dicha planta

Junio 01, 2023

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, instó a los gobiernos a que dejen de subvencionar el cultivo de tabaco y apoyen otros cultivos más sostenibles, con los que “podrían alimentar a millones de personas”.
En este sentido, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “el tabaco es responsable de 8 millones de muertes al año y, sin embargo, los gobiernos de todo el mundo gastan millones en apoyar los cultivos de tabaco”.
“Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y reforzamos la seguridad alimentaria para todos”, añadió Tedros. Según la OMS, más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria. Mientras tanto, más de 3 millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar “el mortífero tabaco
Según la OMS, más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria. Mientras tanto, más de 3 millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar “el mortífero tabaco”, incluso “en países donde la gente se muere de hambre”.
Un nuevo informe de la OMS, Cultivar alimentos, no tabaco, pone de relieve los perjuicios del cultivo de tabaco y los beneficios de cambiar a cultivos alimentarios más sostenibles para los agricultores, las comunidades, las economías, el medio ambiente y el mundo en general.
El informe también denuncia a la industria tabacalera por “atrapar” a los agricultores en un círculo vicioso de endeudamiento, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y ejercer presión por medio de grupos de fachada agrícolas.
El cultivo de tabaco provoca enfermedades a los propios agricultores y se calcula que más de un millón de niños trabajan en las explotaciones tabaqueras, perdiendo la oportunidad de recibir una educación, aseguró la OMS.
“El tabaco no es sólo una amenaza masiva para la inseguridad alimentaria, sino para la salud en general, incluida la salud de los cultivadores de tabaco. Los agricultores están expuestos a pesticidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la que contienen 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina”, informó el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.
En este sentido, la OMS indica que el cultivo de tabaco es “un problema mundial”, que hasta ahora se ha centrado en Asia y Sudamérica, pero que los últimos datos muestran que las tabacaleras se están expandiendo a África. Desde 2005, se ha producido un aumento de casi el 20 por ciento de las tierras de cultivo de tabaco en toda África.

Declara jueza federal inconstitucional la reforma que prohibe la importación de vapeadores

La tabacalera Philip Morris sigue goleando al gobierno en tribunales.
Una juez federal declaró inconstitucional la reforma de junio de 2022 que prohibió la importación de vapeadores y calentadores de tabaco, aprobada por el Congreso como parte de la ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra estos dispositivos.
La jueza Sandra de Jesús Zúñiga notificó el 24 de mayo la sentencia, en la que amparó a Philip Morris contra los cambios a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), por violar jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que desde 2021 rechazó la prohibición absoluta de cigarros electrónicos.
“Con base en esta jurisprudencia, se sostiene que la prohibición prevista en la LIGIE resulta inconstitucional, al prohibir de manera absoluta la importación y exportación de los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), al no superar el test de razonabilidad por no constituir una medida necesaria y ser desproporcional”, afirmó la jueza.
El 19 de mayo, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado Administrativo había otorgado el amparo a la tabacalera contra el decreto presidencial del 31 de mayo de 2022, que prohibió la circulación y comercialización de todos los dispositivos en territorio nacional.
Esta sentencia –que López Obrador criticó–, ya es definitiva e inapelable, mientras que la de la jueza Zúñiga será impugnada por el gobierno, y revisada por la Corte, ya que se trata de la constitucionalidad de una ley federal.
Iqos, el dispositivo que vende Philip Morris es un calentador de tabaco, conocido técnicamente como SACN.
La empresa promovió dos amparos contra la reforma que frenó las importaciones. El que resolvió la jueza Zúñiga, contra la ley por su sola entrada en vigor, y otro que lleva el juez Martín Santos, y que impugna actos concretos de la Agencia Nacional de Aduanas de México para impedir la introducción del producto.

Denuncia López-Gatell “acoso” de empresas tabacaleras para trámites de amparos

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell denunció ayer el “acoso” que hay de despachos contratados por empresas tabacaleras que han tramitado más de 2 mil amparos en contra de las modificaciones que se hicieron a la Ley General de Control de Tabaco, cuyo reglamento entró en vigor este año y de los cuales sólo 20 están “en vigor”.
No obstante, el funcionario confió en que el Poder Judicial desechará la veintena de amparos que siguen vigentes, por tratarse, dijo, de intentos por dañar la salud pública para privilegiar los intereses de la industria.
“La enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, indicó.
Dentro del Día Mundial sin Tabaco, López-Gatell advirtió que la industria del tabaco oculta evidencia científica y difunde información falsa sobre el tabaco –de uso tradicional y electrónico–, para favorecer su consumo.
En el caso de la tabacalera Philip Morris, considerada la más grande del mundo, dijo que la empresa paga “mecanismos de persuasión” y busca confundir por medio de distintos mecanismos de corrupción hacia gobiernos u organismos internacionales.