EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

En Guerrero se hacían hospitales, pero no se contrataba a médicos, señala López Obrador

Había mucha corrupción, y compromisos con empresas constructoras, dice el presidente para explicar el abandono en que se encuentra la atención a la salud de los guerrerenses

Septiembre 01, 2022

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el abandono en que se encuentra la atención a la salud en Guerrero se debe a la corrupción en el manejo de los recursos en gobiernos anteriores.
Explicó que los recursos que se transferían al estado se utilizaban para hacer hospitales porque había compromisos con las empresas constructoras, sin la contratación de personal médico o para otro tipo de actividades diferentes al sector salud.
Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en lo correspondiente al sector salud, Guerrero carece de personal médico, tanto generales como especialistas.
“Lo vemos en Guerrero, lo tuvimos ayer (martes). Es una situación muy lamentable porque no hay médicos, no hay especialistas, está completamente abandonado el estado” externó el mandatario federal.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, al Ejecutivo se le comentó sobre la contratación de personal en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los centros de salud denominados IMSS-Coplamar.
El presidente, afirmó que anterior a su gobierno, se transferían los recursos directamente a los estados para que se hicieran cargo de las necesidades respectivas al sector salud.
El mandatario añadió que los recursos que eran transferidos a los estados, se utilizaban para la construcción de hospitales sin la contratación de personal o para otro tipo de actividades diferentes al sector salud.
“Por lo general se enviaron los recursos y no se aplicaban bien. Por ejemplo, había mucha corrupción y esos recursos se utilizaban para construir hospitales. Pero porque a la empresa que le daban el contrato la querían beneficiar y al mismo tiempo recibían sobornos por esos hospitales”, afirmó López Obrador.
El presidente recordó que las oficinas de la Secretaría de Salud federal se encuentran en el municipio de Acapulco y que sería una discordancia que la entidad no cuente con un buen sistema de salud.
“Imagínense que va a estar, ya está, la Secretaría de Salud en Guerrero y que no tengamos ahí un buen sistema de salud. Sería una contradicción, una paradoja, una gran injusticia” externó el mandatario.
El mandatario reiteró su postura de que Guerrero es uno de los estados que se encuentra más abandonado en el sector de la salud y que es acompañado por una mala alimentación.
“Y realmente sí preocupa mucho el abandono. Guerrero es de los estados más abandonados en materia de salud y coincide de que es uno de los estados con algo que duele mucho, con los mayores niveles de desnutrición” comentó López Obrador.
El mandatario aseguró que buscando mejorar la alimentación de la población guerrerense, se ha implementado la entrega gratuita de fertilizantes y afirmó que la producción incrementó.
“Ahora por eso en Guerrero son gratuitos los fertilizantes y afortunadamente hay más producción de básicos. Se busca garantizar el autoconsumo, todo un plan para mejorar la alimentación” indicó el presidente.
El pasado martes, durante la conferencia de prensa matutina, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, aseguró que ocho de cada 10 guerrerenses se encuentran sin seguridad social.
“En Guerrero, habita una población sin seguridad social del 82 por ciento. Es decir, el 82 por ciento de las personas en Guerrero no cuenta con seguridad social, se atiende en el sistema estatal de salud, y esas son las necesidades que ahí identificamos” comentó Robledo Aburto.
Por su parte, el mismo martes, al presidente López Obrador se le comentó del HospiRank, donde se evaluaban a los hospitales y los mexicanos aparecían bien evaluados, situación que indicó no ocurre en todo el país y solamente en ciertas regiones como la Ciudad de México.
Señaló que en lo referente al sector salud, la población del estado de Guerrero se encuentra indefensa debido a la falta de médicos generales, especialistas y falta de medicamentos.
“Acabamos de ver Guerrero y es lo opuesto, está en estado de indefensión la gente en el tema de salud, los centros de salud no tienen médicos, no hay medicinas, no hay especialistas y ese es un caso extremo” mencionó el mandatario.