EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

En México hasta el 70 % de las mujeres sufre algún tipo de violencia, advierte la Comisión Lancet

Se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre el foro Sexual Violence Research Initiative SVRI 2022 en Cancún, Quintana Roo

Septiembre 19, 2022

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Mientras en el mundo sólo poco más de 30 por ciento de mujeres es víctima de violencia física, sicológica y sexual, en México alcanza hasta un 70 por ciento, lo cual es “espeluznante”, advirtió la copresidenta de la Comisión Lancet sobre Violencia de Género y Maltrato de Jóvenes, Felicia Knaul.
Ante este escenario, la especialista llamó a la cero tolerancia contra la violencia de género, en el foro Sexual Violence Research Initiative SVRI 2022, que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre en Cancún, y del cual México será sede.
Felicia Knaul, quien también es directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, indicó que el foro es de suma relevancia, pues representa una oportunidad para conocer las innovaciones más recientes para la prevención y la respuesta a este problema.
Knaul aseguró que esta séptima conferencia mundial sobre la violencia contra las mujeres y contra los niños de la Iniciativa de Investigación sobre la Violencia Sexual reunirá a alrededor de 900 delegados de todas partes del mundo. Inmujeres, la UNAM y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias son algunas de las organizaciones que participarán.
Para la experta, mientras la violencia contra mujeres y niños no sea considerada como uno de los principales factores de riesgo de salud que afecta a una gran cantidad de personas, difícilmente se le dará el peso que requiere para revertirse.
Advirtió que la violencia es un factor de riesgo para la salud mental y física que origina bajo rendimiento escolar y baja productividad laboral.
“No se le ha dado el lugar que merece; no es un factor de riesgo menor. Significa falta rendimiento en su escuela durante toda su vida; falta de rendimiento en el mercado laboral, lo que significa acumular problemas de salud mental durante toda su vida; problemas de salud física y hay que pensar en esto a nivel de niño y niña en específico, pero también a nivel país; si tienes un mínimo de 20 por ciento de los menores de edad afectados así ¿cómo podemos crecer? ¿cómo podemos lograr el potencial de nuestro país?”.
“Si tenemos líderes que su discurso no internaliza como un derecho absoluto la equidad de género, tenemos un serio problema. Los líderes no sólo tienen que decirlo, sino también vivirlo y sentirlo. Ha habido comentarios un tanto inapropiados”, cuestionó.
Para Knaul, la eliminación del programa Prospera originó un aumento de la violencia contra mujeres y menores entre familias de bajos ingresos.
Dijo que se requiere un programa y recursos para revertir el problema y un trabajo intersectorial. “No es sólo un tema de salud, es educación, es mercado laboral, sector público y privado; se requiere un liderazgo”, planteó.