EL-SUR

Viernes 31 de Julio de 2026

Guerrero, México

Sociedad  

Encuentran otra tortuga destazada en Zihuatanejo; es la tercera en menos de 20 días

Este jueves, personas que habitualmente se ejercitan en la playa Principal en Zihuatanejo, reportaron que frente al Museo Arqueológico de la Costa Grande se encontraban los restos de una torga de la especie golfina destazada. El director municipal de Ecología, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, confirmó el hecho al tiempo que lamentó que las autoridades encargadas … Continúa leyendo Encuentran otra tortuga destazada en Zihuatanejo; es la tercera en menos de 20 días

Brenda Escobar

Septiembre 08, 2017

Este jueves, personas que habitualmente se ejercitan en la playa Principal en Zihuatanejo, reportaron que frente al Museo Arqueológico de la Costa Grande se encontraban los restos de una torga de la especie golfina destazada. El director municipal de Ecología, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, confirmó el hecho al tiempo que lamentó que las autoridades encargadas de vigilar, proteger y conservar esta especie no hacen su trabajo.
Se presume que el ejemplar de quelonio fue destazado cuando salió a desovar a esa playa y sus depredadores sólo dejaron sobre la arena el caparazón y el plastrón.
Gurrión Maldonado lamentó que “están matando a las tortugas marinas que salen a desovar dentro de la bahía, aún cerquita del Sector Naval, es un problema muy grave porque debería de haber más vigilancia ya que el Sector Naval está cerca y es competencia federal cuidar, resguardar las playas no nada más en la fauna silvestre, sino en la seguridad, sí es triste que nosotros como municipio tenemos tantas unidades de manejo protegiendo la tortuga, recorriendo en las noches, recolectando huevos, liberando tortugas y las tortugas mayores que están saliendo dentro de la bahía a desovar, las están matando”.
Informó que el de ayer es el tercer ejemplar de tortuga que aparece depredada en playas de la bahía en menos de 20 días. Recordó que dos han sido en la playa La Madera y la tercera, ayer jueves en la playa Principal frente al Museo Arqueológico, “y no hacemos nada, desgraciadamente nosotros no podemos hacer vigilancia en playas, no tenemos autorización de la dirección de Vida Silvestre (Semarnat) para proteger las playas de la bahía, las únicas autorizaciones que tenemos son en El Palmar, Buena Vista, playa Linda, y dos privadas que están en la isla de Ixtapa y playa Larga, pero las otras playas están libres”.
Más adelante, el funcionario municipal comentó que es arriesgado intentar proteger a las tortugas marinas que salen a desovar si no hay un permiso por parte de la autoridad correspondiente “porque desgraciadamente se mete uno en un delito y hasta a la cárcel podemos ir a dar. A nosotros nos piden que entremos a las playas, no podemos (…) aquí es competencia de las autoridades policiacas, llámese estatal o federal hacer la vigilancia de que es el tráfico de carne de tortuga y es un delito federal”.