EL-SUR

Viernes 12 de Julio de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Es el suicidio la segunda causa de muerte entre jóvenes en el mundo, alerta especialista

Registra el Inegi, tan sólo en 2022, 8 mil 237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir 22 casos al día. Problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad aumentaron durante la pandemia de Covid-19, señalan

Septiembre 11, 2023

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los mitos y tabúes que rodean el suicidio han derivado en que actualmente sea la segunda causa de muerte entre los jóvenes del mundo, además de que ha aumentado en 435 % en los últimos 20 años en México, alertó este domingo una especialista.
“Durante mucho tiempo se pensó que hablar de suicidio lo provocaba, pues es un tema delicado para la sociedad, lleno de estigmas y falsas creencias. Sin embargo, la realidad es que los suicidios son prevenibles y está bien hablar de ello”, dijo en entrevista con la agencia EFE Maureen Terán, conferencista, tallerista, escritora y fundadora de la organización Es Tiempo de Hablar.
En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2022 se registraron 8 mil 237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir 22 casos al día.
Además, según datos de la Secretaría de Salud y el Inegi, en México el suicidio aumentó 435 por ciento en los últimos 20 años, afectando principalmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el coauspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según cifras de la OMS, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo y en la región de las Américas, se estima que son alrededor de 100 mil; en promedio, cada 40 segundos alguien se suicida.

Por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos no letales

Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el considerable aumento del suicidio en el país está asociado al contexto de creciente violencia, sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza.
En tanto, Terán abundó en que los mitos y tabúes influyen en que el suicidio se pueda prevenir de una manera efectiva.
“Es muy importante detectarlo a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestran conductas suicidas para hacerles un seguimiento adecuado. Y es que por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos no letales”, explicó.
Entre los principales mitos, señaló, está que las personas que se quitan la vida son consideradas cobardes, se les juzga o se piensa que es un pecado cometer suicidio.
“Atrás de eso hay una razón, que es esta parte de sentirte vacío emocionalmente, que traes un dolor tan grande cargando que nadie lo ve y lo tienes oculto y es como empezar tapando una olla express y, al no sentirte comprendido y tener miedo a ser rechazado por verte vulnerable o sensible te lo callas”, señaló.
Además, lamentó que las personas que toman la decisión de quitarse la vida, siguen siendo juzgadas todavía después de su muerte.
“Eso es lo más fuerte, o sea, te mueres y te siguen juzgando, no saben por qué lo hiciste y a los familiares les queda la culpa”, expuso.
“Creo que desde ahí es donde tenemos que cambiar nuestro pensamiento y comportamiento hacia el suicidio”, reiteró.
Finalmente, dijo que es importante impulsar la prevención del suicidio, primero hablando y no minimizar cuando una persona expresa el deseo de suicidarse, así como atender las enfermedades mentales, desmitificar la terapia psicológica y tener empatía con las personas a nuestro alrededor.
Para combatirlos y como parte de su misión de erradicar los estigmas en torno a la salud mental, la asociación civil Es Tiempo de Hablar, realizará su Segunda Carrera por el Bienestar y la Salud Mental con la intención visibilizar el estigma y los padecimientos mentales, al tiempo que se recaudan fondos para quienes no pueden costear tratamientos.
La carrera se llevará a cabo el 8 de octubre en el Foro Sol de la Ciudad de México. (Con información de la agencia EFE).

En la pandemia se
perdió el contacto físico

Aunque el Covid-19 dejó de considerarse una emergencia sanitaria, dejó secuelas en la manera de vincularse de persona a persona, al priorizarse la comunicación virtual, explicó Margarita Merlos, especialista del Instituto Hispanoamericano de Suicidologia Dr. Alejandro Águila.
“La mayoría de nuestras vinculaciones han cambiado y nosotros necesitamos el contacto de las personas, de la comunicación, de recibir el afecto, un abrazo como parte de ese sentido de pertenencia”, explicó ayer durante un evento con vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
En otras personas dejó trastornos de ansiedad o depresión. Incluso, otras resienten aún la pérdida de sus seres queridos, el impedimento para despedirles con los rituales acostumbrados como parte del duelo, la culpa por haber contagiado a otros y el distanciamiento social.
Estos factores, así como el aislamiento, pueden llevar a estados de tristeza, depresión, ideaciones suicidas, intentos, que pueden evitarse con ayuda profesional y del entorno familiar.
“El suicidio es la única muerte que se puede evitar”, dijo.
La especialista explicó que también es importante acercarse con instituciones serias, debido a que con la pandemia surgieron grupos que supuestamente ayudan, pero carecen de los conocimientos.
Incluso, en el Instituto Hispanoamericano las peticiones de apoyo por la ideación suicida y depresión incrementaron, tras la pandemia, en 75 por ciento, indicó la sicóloga Diana Ruiz.