EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2026

Guerrero, México

Sociedad  

Es insuficiente el aumento al presupuesto del sector salud, señalan especialistas

Aunque el presupuesto del sector salud propuesto para 2018 tiene un ligero aumento, especialistas consideran que no es significativo y seguirá siendo insuficiente. El presupuesto pasaría de 121 mil 817 millones 532 mil pesos aprobados para 2017 a 121 mil 934 millones 826 mil 711 pesos para el siguiente año, un aumento de 117 millones … Continúa leyendo Es insuficiente el aumento al presupuesto del sector salud, señalan especialistas

Septiembre 10, 2017

Aunque el presupuesto del sector salud propuesto para 2018 tiene un ligero aumento, especialistas consideran que no es significativo y seguirá siendo insuficiente.
El presupuesto pasaría de 121 mil 817 millones 532 mil pesos aprobados para 2017 a 121 mil 934 millones 826 mil 711 pesos para el siguiente año, un aumento de 117 millones 294 mil pesos.
“Es un gasto relativamente similar al proyecto del año pasado (…) Conforme a las condiciones de inflación, me parece que el aumento es marginal”, indicó Alfredo Elizondo, coordinador del Programa de Iniciativas Estratégicas de la consultoría Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
El especialista en evaluación de programas sociales explicó que el Seguro Popular, una de las iniciativas que concentra la mayor parte de los recursos, recibiría un incremento de 272 millones de pesos.
En 2017, detalló, se aprobaron 68 mil 702 millones de pesos para el Seguro Popular y para 2018 se contempla asignar 68 mil 974 millones.
“Sería deseable que tuviéramos un aumento que ayude a mantener los niveles de cobertura del Seguro Popular, sin embargo vemos que la propuesta del Ejecutivo es de aumentos marginales”, insistió.
Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, consideró que el aumento a este programa no es significativo, pues no supera la cantidad que recibió en 2013.
El problema, subrayó, es que ahora el Seguro Popular tiene más afiliados que los que registraba antes.
“Retrocedimos a 5 años. Cómo vas a sostener la atención de una población que es mucho mayor que 5 años atrás”, cuestionó.
Para Díaz, un presupuesto serio habría considerado subsanar el recorte de 10 por ciento que sufrió el sector este año e inyectar más recursos para hacer frente a la inflación y atender los rezagos en salud que prevalecen.
“La salud no es algo a lo que se le pueda aplicar recortes porque pone en riesgo la vida de las personas. Inflación, rezago y recorte no se pueden resolver con sólo 117 millones de pesos más”, advirtió.
Expuso que el presupuesto del programa de Salud Sexual y Reproductiva, que atiende embarazos y planificación familiar, se mantiene casi igual que el asignado en 2016, cuando tuvo un recorte de 10.3 por ciento.
En tanto, el programa Atención a la Salud pasaría de 19 mil 697 millones de pesos aprobados para el 2017 a 20 mil 714 millones en 2018.
Otros 15 programas tienen un presupuesto conjunto de apenas 17 mil 592 millones de pesos.
Los investigadores coincidieron en que se requieren modificaciones que permitan asignar dinero a los programas según sus necesidades y desempeño. (Dulce Soto / Agencia Reforma / Ciudad de México).