EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Escala a 20 mil casos en un día el Covid-19; mueren 94 personas en una jornada por el virus, reporta la Ssa

López-Gatell “sólo tiene una gripe común”; salió negativo a coronavirus, dice AMLO. Reconvierten área en Hospital Infantil de México para atender a los contagiados por la enfermedad respiratoria

Enero 06, 2022

Agencia Reforma/ Redacción

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México acumula 4 millones 29 mil 274 casos confirmados de Covid-19, 20 mil 626 más que ayer.
Este es el mayor incremento de casos confirmados para un día desde el 27 de agosto de 2021, cuando se registraron 19 mil 556.
Además, reportó 94 muertes más por el virus, para un total de 299 mil 805 acumuladas.
De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 80 mil 510 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila son los estados con más casos activos.
También hay 7 millones 894 mil 669 casos negativos.

López-Gatell “sólo tiene una gripe común”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resultó negativo a la prueba de covid-19 y únicamente tiene una gripe común.
En la conferencia mañanera, el mandatario dio este informe luego de que ayer el funcionario se ausentara de la presentación de El pulso de la salud, que se da a conocer todos los martes en el Salón Tesorería para detallar la situación de la pandemia y el avance en la vacunación.
“Aprovecho para informar que el doctor Hugo López-Gatell salió negativo de Covid y sólo tiene una gripe, un catarro común”, dijo.
López Obrador reconoció que la variante Ómicron está afectando al país, sin embargo, celebró que en la mayoría de los casos no representa una enfermedad grave para quien se contagie.
A pesar de ello, el mandatario invitó a la población a mantener las medidas sanitarias y reforzar las precauciones durante la temporada de invierno.
“No hay hospitalizaciones y, lo más importante de todo, no hay fallecimientos. De todas maneras hay que cuidarse, más por la temporada que hay mucho frío, es una temporada de enfermedades respiratorias, hay que cuidarse”.

Vacunas para docentes no llegarán hasta el 8 de enero por tormenta en EU, informa Ssa

La Secretaría de Salud anunció que el lote de vacunas contra covid de Moderna, las cuales se aplicarán a los trabajadores de la educación, llegarán hasta el 8 de enero próximo y no mañana como se tenía previsto, por una tormenta que aqueja a gran parte de Estados Unidos.
“Por tal motivo el inicio de la vacunación de refuerzo para el personal educativo será reagendado conforme a la disponibilidad de los biológicos, una vez que lleguen a nuestro país”, informó la dependencia.
Durante la conferencia mañanera del martes 4 de enero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que los docentes y administrativos de los centros educativos recibirán un refuerzo de la vacuna contra covid-19 el próximo sábado con la llegada de 2.7 millones de dosis del biológico de Moderna.
Las primeras aplicaciones de la vacuna a trabajadores de la educación se realizaron desde mayo del 2021 con la unidosis de Cansino, y ante la llegada de la variante de covid ómicron diversos grupos dedicados a la academia señalaron la necesidad de recibir una segunda dosis antes del regreso a clases.
El 1 de junio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, señaló que se logró vacunar a 87 por ciento del personal adscrito en el padrón de educación, según la meta establecida desde un principio por las autoridades federales, lo que rondaría el millón de maestros de las escuelas básicas del país.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que la edad promedio de los docentes del nivel básico es de 40 años, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años (45.3%), seguidas por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años (32.3%); en contraparte, las menores proporciones se ubican en los maestros menores de 25 años (5.1%) y los mayores de 60 años (2.7%).