EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Está por ser declarada la isla La Roqueta Área Natural Protegida, dice oceanógrafo

Efrén García Villalvazo informó que las gestiones comenzaron hace tres años y que el proyecto se entregó en septiembre a la consideración de la Conanp

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diciembre 14, 2018

En la isla La Roqueta se ofrecen visitas guiadas en las que se explica su biodiversidad y la importancia histórica del lugar . Foto: Tomada de internet

El oceanógrafo Efrén García Villalvazo celebró la posibilidad de que la isla La Roqueta sea declarada en breve Área Natural Protegida luego de que la solicitud fuera admitida y pre aprobada ante el gobierno federal el pasado mes de septiembre.
En breve charla, quien además coordinó los estudios y los trabajos de dicha declaratoria, relató que el proyecto de declaratoria es un asunto que desde hace tiempo ha estado promoviendo la Asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, de la ambientalista Robin Sidney Gordon con quien colabora.
“Tenemos tres años trabajando y preparando un documento que se llama Estudio Previo Justificativo, que es el documento con el que presentas a la isla desde el punto de vista ecológico para que lo considere la Conanp, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.
Dicho documento, agregó, se entregó en septiembre pasado; “lo revisaron y nos dijeron que prácticamente ya estaba (la declaratoria) pero por cuestiones de cambio de administración (federal) se interrumpió el trabajo, pero a partir del 15 de enero retomamos el tema hasta que se logre la declaratoria” que en este caso sería en la categoría Área de protección de flora y fauna.
García Villalvazo recordó que durante meses, para cumplir con los requisitos, “tuvimos que hacer una serie de inventarios de animales, de vegetales terrestres, marinos, y se recabó muchísima información”.
“Como parte de dicho inventario tenemos un archivo gráfico muy extenso, ya sea de fotografía o video que demuestra la biodiversidad que tenemos en la isla”.
Además, valoró el plus de la isla pues primeramente en ella, “se llevó a cabo un episodio muy importante de la guerra de Independencia de México, cuando Pablo Galeana tomó la isla cortando el suministro de insumos al fuerte de San Diego permitiendo a Morelos tomar el fuerte (de San Diego)”.
Después reveló, el año pasado se descubrieron una serie de vestigios arqueológicos de culturas como la yope, la olmeca, la tolteca así como también de la época de la Colonia.
Muchos de esos vestigios ya han sido revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró.
Con esos elementos, adelantó que se está organizando un museo de sitio en la antigua casa del farero, precisamente junto al faro de la isla “y donde ya está en exhibición una parte de todo esto”.
Dicho edificio, dijo, fue intervenido desde hace algunos años con la idea precisamente de convertirlo en museo; “sería el primer museo sobre una isla en todo el Pacífico mexicano y sería un nuevo atractivo turístico”, al tiempo que resaltó el hecho de que de por sí la isla ya es sexto lugar en biodiversidad insular en el país.

Recursos sin usar

Por otro lado, García Villalvazo comentó que independientemente de los esfuerzos de la sociedad civil, existen recursos federales que no se han usado y que fueron destinados para la isla.
“Hay una serie de recursos que se debieron aplicar para toda la zona Tradicional que son para reconstruir el muelle de Caletilla que está caído y no da servicio; hay un monto ahí para arreglarlo y para equipar el museo, arreglar los andadores y dar mantenimiento a la isla”
Los recursos, precisó, “son recursos del Fonden que están siendo administrados por Sectur, esto es, recursos federales”.
Mientras tanto, “queremos recuperar el hilo de la gestión para lograr para que se arregle el muelle y se equipe el museo y pueda dar servicio al cien por ciento a los visitantes”.

Propuesta de turismo alternativo

El oceanógrafo invitó a la gente a acercarse a la isla por medio de visitas guiadas que permitirán conocer más a profundidad La Roqueta.
“Aquí estamos invitando a la gente a que nos acompañe a hacer un recorrido en compañía de expertos para conocer el ecosistema del lugar y sus maravillas así como la visita al museo que está en construcción”.
Dichas visitas de entre hora y media y dos horas de duración, se realizan en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, principalmente los fines de semana, y tienen una cuota de recuperación, misma que se utilizará para el mantenimiento y conservación de la isla.
Para más información, se puede visitar la página oficial en Facebook de la asociación así como la página, también en Facebook La Roqueta ANP.
“La isla de La Roqueta y la propuesta que presentamos está señalando un nuevo camino: Acapulco se ha desarrollado como destino de sol, playa, discotecas durante muchos años y es un modelo que ya no puede dar más, por lo que tenemos que empezar a desarrollar cosa nuevas y en ese sentido, este proyecto ecoturístico”, concluyó.