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Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Excluyeron a zonas marginadas en el reparto de computadoras para aulas de medios: ASF

Pretendían equipar 4 mil 900 planteles, pero apenas se enviaron equipos a 826 escuelas, informa la dependencia

Rolando Herrera / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 03, 2018

 

El programa de la Reforma Educativa destinado a dotar a escuelas con equipos de cómputo para desarrollar la habilidades digitales y el pensamiento computacional de los alumnos salió reprobado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De las 4 mil 900 escuelas identificadas como población objetivo, informó la ASF, la Coordinación General @prende.mx sólo logró, durante 2017, equipar 826 escuelas, que representan el 16.9 por ciento del total.
“En opinión de la ASF, en 2017, la CG @prende.mx no otorgó subsidios para el equipamiento del Aula @prende 2.0, en las mil escuelas primarias programadas, en el marco del Programa de la Reforma Educativa.
“(Lo anterior) no obstante que, en junio de 2017, le fueron transferidos 440 millones de pesos para tal efecto; la situación fue originada por deficiencias en el diseño de los lineamientos de operación del Programa (…) y la falta de observancia de la entidad fiscalizada de su cronograma de trabajo, que retrasó la selección de escuelas públicas a beneficiar en el ciclo escolar 2017-2018”, indicó.
Al presentar los resultados de la auditoría practicada al plan de la Reforma Educativa, la ASF resaltó que la Coordinación General @prende.mx no hizo una selección adecuada de las escuelas beneficiadas, pues no privilegió a los planteles ubicados en zonas de marginadas.
“La entidad no acreditó las causas por las que, de las 826 escuelas primarias públicas por beneficiar con el equipamiento del Aula @prende 2.0, únicamente incluyó 141 primarias que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación, en relación con las 1,853 que se encontraban en ese grado de marginación”, resolvieron.
Debido a que no fueron seleccionados colegios marginados que cumplían con las condiciones necesarias para ser beneficiadas con el aula, la ASF concluyó “que no se dio prioridad a este sector de la sociedad”.