EL-SUR

Sábado 04 de Julio de 2026

Guerrero, México

Sociedad  

Exponen en dos libros la crisis por las desapariciones en Jalisco

  Gabriela Alegría / Agencia Reforma Guadalajara La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue punto de encuentro de activistas, académicos, colectivos y familiares de víctimas de desaparición, quienes se reunieron en la presentación de dos libros dedicados a este tema. El primer libro presentado se titula Desaparecer en Jalisco y en él, su … Continúa leyendo Exponen en dos libros la crisis por las desapariciones en Jalisco

Diciembre 03, 2024

 

Gabriela Alegría / Agencia Reforma

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue punto de encuentro de activistas, académicos, colectivos y familiares de víctimas de desaparición, quienes se reunieron en la presentación de dos libros dedicados a este tema.
El primer libro presentado se titula Desaparecer en Jalisco y en él, su autora Carmen Chinas Salazar expone la urgencia de exigir a las autoridades acabar con las condiciones estructurales que favorecen la crisis en Jalisco.
La académica de la UdeG lamentó que desde 2019 el Ejecutivo haya decidido dejar de alimentar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pues habla de la intención de silenciar el tema.
Aseguró que en Jalisco existe un “dispositivo desaparecedor” de personas, que se trata de una especie de industria dedicada a la desaparición; es así como algunas personas han terminado siendo víctimas de este delito a causa de problemas cotidianos, como un altercado vial o un pleito vecinal.
El segundo título que se presentó fue Desafíos de Jalisco frente a la desaparición de personas, de Anna Karolina Chimiak, donde hace un recuento de todos los desaciertos y omisiones del gobierno de Enrique Alfaro.
Explicó que uno de los problemas más graves es la falta de confianza en las autoridades.
Según la abogada, es común también que las víctimas indirectas nunca encuentran justicia aunque su familiar sea encontrado sin vida, pues de mil 268 personas detenidas en 2023 por desaparición de personas, sólo 680 fueron vinculadas a proceso y sólo 72 de esos casos llegaron a una sentencia condenatoria.