EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Sociedad  

Falla la distribución de medicamentos controlados mediante recetas electrónicas

Desde 2015, cuando se aprobaron los recetarios electrónicos para facilitar a enfermos con dolor crónico el acceso a medicamentos controlados, sólo se ha surtido 27 por ciento de las 732 mil 800 recetas disponibles a nivel nacional, reveló la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El titular del organismo, Julio Sánchez y … Continúa leyendo Falla la distribución de medicamentos controlados mediante recetas electrónicas

Dulce Soto / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 08, 2017

Desde 2015, cuando se aprobaron los recetarios electrónicos para facilitar a enfermos con dolor crónico el acceso a medicamentos controlados, sólo se ha surtido 27 por ciento de las 732 mil 800 recetas disponibles a nivel nacional, reveló la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El titular del organismo, Julio Sánchez y Tépoz, reconoció que ha fallado la distribución eficaz de los medicamentos controlados, lo que obstaculiza su acceso a los pacientes con dolor permanente.
A pesar de que el país cuenta con suficiente producción de morfina para atender a enfermos con dolor crónico, sólo el 3 por ciento llega a las farmacias que surten a estos pacientes, aseguró.
“La verdad es que no hemos avanzado en materia de distribución eficiente de fármacos controlados en farmacia y no tiene que ver con que las farmacias no tengan licencia. “Sí existen suficientes medicamentos controlados, pero no están todavía disponibles en farmacias y esto es, precisamente, una de las problemáticas que queremos arreglar”, remarcó. Hasta septiembre, la autoridad sanitaria registraba 104 mil 169 unidades de morfina producidas en el país y listas para ser usadas por pacientes con dolor crónico. De esa cifra, poco más de 70 mil unidades se encuentran como producto terminado en los laboratorios, 30 mil unidades en almacenes y distribuidoras, y sólo 3 mil 569 unidades en farmacias, indicó.
Al presentar la estrategia de Acceso a Sustancias Controladas para Fines Médicos Acceso sin Exceso, el comisionado dijo que buscan impulsar la venta de opiáceos en farmacias del país. José Campillo, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), consideró necesario lograr que la morfina llegue a farmacias y hospitales, donde muchos pacientes mueren cada año con dolores extremos.
“No es posible que no encontremos en los centros de salud lo que podemos encontrar en las calles y en las banquetas, eso es inadmisible. Las drogas se hicieron para cuidar el dolor, no para surtir a los narcotraficantes y a los adictos”, reprochó.
La Secretaría de Salud impulsa una campaña para promover el acceso a medicamentos controlados previniendo su abuso, para lo cual prevé recabar información en clínicas del dolor, unidades de cuidados paliativos y farmacias intrahospitalarias para monitorear la disponibilidad de medicamentos controlados. En 2015 se aprobaron los recetarios electrónicos para facilitar el acceso a opioides; 3 mil 664 médicos pueden recetar con ese formato. Hay 732 mil 800 recetas disponibles de medicamentos controlados, y 198 mil 410 recetas se han surtido en farmacias. Cuatro entidades concentran 70 por ciento de las recetas surtidas: Baja California, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.