EL-SUR

Miércoles 12 de Junio de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Fallece el maestro del periodismo Jean-François Fogel, el domingo en París, a los 76 años

Hizo primero que nadie lo que hoy se denomina transformación digital, de la cual se volvió experto

Marzo 21, 2023

Agencia Reforma

Ciudad de México

Jean-François Fogel, fallecido el domingo en París a los 76 años, deja tras de sí un destacado legado en la formación de periodistas y en la transformación de empresas periodísticas, destacó la Fundación Gabo, de la que fue maestro e integrante del consejo rector.
El periodista francés, autor de La prensa sin Gutemberg, fue uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo, y murió tras sufrir un accidente cerebrovascular.
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, (el) Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año.
“De hecho, sufrió el accidente cerebrovascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París”, evocó el director general de la institución, Jaime Abello, fundada por el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez para promover un nuevo periodismo en Iberoamérica.
Además, se encontraba preparando para la Fundación Gabo un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Abello destacó también su conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana.
“Escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región, e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente.
“Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente”.
Fogel trabajó en Francia para varios medios, entre ellos la agencia AFP, los diarios Libération y Le Monde y el semanal Le Point.
Paralelo a su carrera como periodista, se desempeñó como asesor para el sector.
Para Le Monde, en el que colaboró de 1994 a 2002, renovó su plataforma de Internet, y creó la primera zona de pago en línea para suscriptores. Y creó el sitio de información digital para el grupo France Televisions.
Fogel sostenía que en un mundo dominado por la Internet y la desinformación, el periodismo debe refrendar la singularidad de su voz.
“La propaganda busca un voto en una elección; la publicidad busca el acto de compra de un consumidor; el artista busca una emoción; el profesor busca transmitir un conocimiento. El periodismo es una voz distinta porque es la única voz responsable, independiente y desinteresada en una sociedad. Como tal, tiene que mantener su diferencia y, de esa manera, mantendrá su futuro”, instó en el libro Periodismo ante la desinformación.
“Ha muerto un sabio, del periodismo y de la vida. Te extrañaremos, Jean-François Fogel. Nos quedan tus enseñanzas y tu capacidad para adaptarte al presente vertiginoso y atisbar el futuro”, zanjó en Twitter el escritor y periodista Roberto Herrscher.
A las despedidas se sumó, en la misma red social, el también periodista Carlos Serrano.
“Jean-François Fogel siempre insistió en no hacerle perder el tiempo a la audiencia. Y, a su vez, fue siempre generoso con su tiempo para enseñarnos esas claves del oficio. Gracias, maestro”.