EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Hay en Acapulco sólo 92 menores que trabajan en la calle, según el DIF municipal

De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Acapulco 92 niños son trabajadores de la calle y subsisten de esta manera para mantener a su familia. La coordinadora del Programa de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), Elizabeth Moreno Reyna, informó que el número de niños trabajadores … Continúa leyendo Hay en Acapulco sólo 92 menores que trabajan en la calle, según el DIF municipal

Rocío Luna Castro

Mayo 12, 2006




De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Acapulco 92 niños son trabajadores de la calle y subsisten de esta manera para mantener a su familia.
La coordinadora del Programa de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), Elizabeth Moreno Reyna, informó que el número de niños trabajadores puede ser mayor “es el registro que ha levantado el DIF en recorridos de calle”, desde el periodo de semana santa a la fecha.
El DIF municipal mantiene brigadas de rescate de niños como parte del programa De la calle a la vida en los turnos matutino, vespertino y nocturno en conjunto con la Dirección de Salud municipal.
En las cuadrillas participan 11 promotores infantiles comunitarios, quienes tienen el contacto directo con los niños “y se les habla a su nivel”, dijo la funcionaria municipal, quien agregó que se envía un oficio a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, para que proteja sus derechos.
A los menores detectados en condiciones de calle se les aborda para darles a conocer sus derechos de no trabajar.
De la calle a la vida ha captado a 92 niños, en su mayoría varones que trabajan en semáforos o cruceros como limpiaparabrisas; y son procedentes de las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata y Paso Limonero.
El Pamar, una vez que detectó a los menores, les ofrece un lugar donde vivir dentro de su albergue así como alimentación y ropa “pero la dependencia no puede obligar al niño sino invitan a toda la familia a tomar terapias de apoyo psicológico y algunos acuden pero otros no”, detalló Moreno Reyna.
De acuerdo con los estudios que realiza el programa a los menores “todos estos niños tienen familia que los envían a trabajar por diversas razones, padres que padecen de sus facultades mentales; son hijos de madres solteras, los niños trabajan para pagar sus estudios, los padres son alcohólicos”.
Estas situaciones de vida son descubiertas por el Pamar en visitas realizadas a los hogares de los pequeños y en donde encuentran a los padres bebiendo o descansando.
Dijo que en las temporadas vacacionales o en días festivos, es cuando aumenta el número de niños trabajando en la calle.
Agregó que las brigadas vespertinas que realiza el Pamar son por la Costera y el bulevar Vicente Guerrero, mientras que en las brigadas de rescate nocturno, Moreno indicó que se vigila que los menores de edad no se prostituyan, sobre todo en “las zonas del Malecón y la Condesa”.
Rescate de menores
De diciembre a la fecha el Pamar identificó a dos jovencitas de 17 años prostituyéndose en un bar. Ambas fueron trasladadas al albergue de Plutarca Maganda de Gómez en Ciudad Renacimiento, que sólo recibe a niños sin familia. Pero como “es un albergue de puertas abiertas” las niñas escaparon al siguiente día, explicó Moreno y añadió que se está analizando la posibilidad de incrementar las medidas de seguridad en los albergues para que los niños no regresen a la calle.
Dijo que hay niños que no tienen casa ni familia. “Éstos sí son llevados al albergue Plutarca Maganda de Gómez y se les da educación, alimentación, vestimenta, atención médica y psicológica”.
En esta posada del Pamar se tiene a 17 varones y 6 niñas. “Los números varían porque se escapan constantemente”, explicó.
Por otra parte informó que de diciembre de 2005 hasta este miércoles 10 de mayo el Pamar ha llevado a 14 niños al albergue ubicado en Ciudad Renacimiento.
Existe la preocupación del DIF municipal de los niños de la calle que van a cumplir la mayoría de edad porque automáticamente se convierten en indigentes y el sistema no tiene la forma de ayudarlos pues le competiría el caso a la Secretaría de Desarrollo Social.