EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Impulsan cuatro jueces federales de la Cdmx amparos para vacunar contra Covid a menores

Conceden 76 suspensiones para aplicar a por lo menos 89 adolescentes el biológico de Pfizer, autorizado desde junio por la Cofepris para su uso en el rango de edad de 12 a 17 años

Agencia Reforma / RedacciónCiudad de México

Septiembre 07, 2021

 

Cuatro jueces federales de la Ciudad de México están incrementando la presión sobre el gobierno para vacunar contra Covid-19 a menores de 18 años.
Entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, estos jueces concedieron 76 suspensiones para aplicar a por lo menos 89 adolescentes la vacuna de Pfizer-BioNtech, autorizada desde junio por la Cofepris para menores de 12 a 17 años.
Se trata de los jueces Francisco Javier Rebolledo, Laura Gutiérrez de Velasco, Martín Santos Pérez, así como un secretario encargado del Juzgado Décimo en Materia Administrativa, quienes consideran que el Gobierno no ha justificado excluir de la Política Nacional de Vacunación (PNV) a los menores de 18 años, cuyo derecho Constitucional a la salud debe tener prioridad.
Esta semana, sólo el juez Rebolledo podría conceder 125 suspensiones adicionales, en amparos en los que requirió a los padres de familias aclaraciones a sus demandas. Uno solo de esos amparos fue presentado por seis familias que buscan vacunar a 10 menores.
Jueces de Naucalpan, Mérida, San Luis Potosí, Mexicali, Querétaro y Veracruz también han otorgado suspensiones, pero la Secretaría de Salud, el IMSS y otras autoridades sanitarias intentan retrasar su cumplimiento, ya sea impugnando, pidiendo prórrogas o alegando que no tienen disponible la Pfizer, la única autorizada en México para menores.
El 3 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló “una campaña” y una “acción concertada” para esos amparos, que hay “intereses de las farmacéuticas”, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado vacunar a menores.

Ordenan la inmunización de niños con discapacidad

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que ordena a las autoridades de salud del gobierno federal aplicar la vacuna contra el Covid-19 al menor con discapacidad Y.S.T, y a otros menores de edad que están en la misma situación.
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la medida cautelar a los menores con discapacidad para que no corra riesgo su salud ante un posible contagio del coronavirus.
El próximo 17 de septiembre, el juzgador celebrará la audiencia incidental donde resolverá si concede la suspensión definitiva a los menores.
La resolución puede ser impugnada por las autoridades de salud federal a través de un recurso de queja, para que un Tribunal Colegiado determine si es fundada o la resolución del juez.
Adolfo Santos se sumó al bloque de jueces que han concedido suspensiones para que se vacune a los menores de 18 años.
A fines de agosto, un Tribunal Federal echó abajo el fallo de un juez y ordenó vacunar a una menor de 16 años contra el Covid-19, además de que estimó pertinente que las autoridades de salud del gobierno federal comiencen con la inoculación de los menores a partir de los 12 años para no poner en peligro su vida ante el regreso a clases.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito señaló que el Estado está obligado a garantizar la salud de los menores, y recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la autorización de la vacuna Pfizer-BionTech a partir de los 12 años.
Enfatizaron que el derecho a la salud y vida de los menores de 18 años no debe pasar a ser un derecho alterno o priorizable hasta en tanto se crea conveniente según las políticas públicas socioeconómicas del país; ello al existir también un riesgo latente para ese grupo poblacional, de contagio, gravedad o muerte a causa del virus, aunque éste sea mínimo.

Jóvenes de Iztapalapa exigen vacunación; ponen queja en la CNDH

Jóvenes de Iztapalapa interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para exigir que se aplique la primera dosis de la vacuna a personas de 18 a 29 años.
Esta mañana, miembros del Frente por la Dignidad de Iztapalapa (FDI) acudieron a las instalaciones para interponer la queja. Empleados les recibieron el documento y prometieron mandarles un correo electrónico para darle seguimiento a su caso.
El FDI aseguró que el gobierno discrimina a los iztapalapenses, al rezagarlos en comparación con otras demarcaciones.
“Por ejemplo, a los jóvenes de Iztacalco ya les pusieron sus primeras dosis. E Iztapalapa, como siempre, por ser la más poblada, la de mayor marginación, la de mayor pobreza, siempre la dejan a lo último”.
“Lo mismo pasó con adultos mayores, y ahorita otra vez no hay noticia de para cuándo”, afirmó Rosa de la Vega, vocera del FDI.
De la Vega agregó que ellos, como habitantes de Iztapalapa, prefieren que se le dé prioridad a la vacunación y a la salud, antes que a otros programas de bacheo, luminarias y obras que hay en la alcaldía.