EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Informa López Obrador que se permitirá a privados importar vacunas contra el Covid

Las dosis deben demostrar calidad, seguridad y eficacia, señala por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Septiembre 19, 2023

El subsecretario Hugo López-Gatell, durante su participación en una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno sí permitirá a privados importar vacunas contra Covid-19.
En conferencia, el Mandatario federal garantizó el acceso a los fármacos contra el coronavirus.
“Hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina o una vacuna, pero sí es responsabilidad del Estado el derecho a la salud”.
–¿Se permitirá la importación?, se le cuestionó.
–Sí, sí se podría importar, yo no le veo problema para nada, imagínense la concepción neoliberal con la pandemia, no saben cuántos querían importar para hacer negocio y, ¿qué iba a pasar con la gente humilde? Muchos se quedaron con ganas de hacer negocio, es que andan zopiloteando, están enojados por eso”, declaró.
La semana pasada el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que el gobierno federal pretende inmunizar contra Covid-19 a más de 24 millones de personas con biológicos de origen ruso y cubano.
Alcocer explicó que actualmente se encuentran almacenadas en Birmex 5 millones 386 mil vacunas Abdala, de origen cubano. Además, entre octubre y noviembre llegarán 4 millones de dosis de Sputnik, vacuna de origen ruso. El funcionario no descartó la posibilidad de que México pueda realizar la compra de más vacunas con otras farmacéuticas o laboratorios, como es el caso de Pfizer.

Condiciona la Ssa la comercialización privada de las vacunas

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la comercialización de vacunas contra Covid-19 está condicionada a que las farmacéuticas demuestren la calidad, seguridad y eficacia de los biológicos, para obtener la autorización de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aclaró que no se trata de un simple papeleo, sino de evaluaciones de carácter técnico.
“Lo único que se necesita es que en la Cofepris se analicen las propuestas que en su momento pudieran hacer las empresas farmacéuticas que quieren comercializar vacunas. Recordar que es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico”, dijo.
“En este caso, las vacunas, hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar, calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran quererlo comercializar. Si esos expedientes se presentan ante la Comisión, se analizan y son satisfactorios no tenemos ningún inconveniente de darles curso”.
López-Gatell advirtió que el gobierno no juzgará la preferencia de los ciudadanos sobre algunas vacunas, como las elaboradas en Estados Unidos.
Sin embargo, atribuyó esa preferencia a cuestiones de carácter ideológico, luego anunciarse que en México solo se aplicarán, a partir del 16 de octubre, la Sputnik, de Rusia, y Abdala, de Cuba.
“Hemos visto que algunas personas, por razones más ideológicas, políticas, están pensando que estas vacunas no les gustan y quieren vacunas de ciertos países. Es una preferencia ideológica. No está sustentada en ciencia, no está sustentada en quizás motivaciones genuinas de protección, pero no nos toca a nosotros criticar esas motivaciones”, señaló.
“Identificamos que, por razones ideológicas, por razones de aversión ideológica, hay personas que quieren tener vacunas de ciertos países en particular, me parece que Estados Unidos los tiene muy impresionados y quieren traer esas vacunas”.
Aunque aseguró que los ciudadanos son libres de decir qué vacuna quieran aplicarse, López Gatell consideró que quienes buscan los biológicos aprobados por la OMS, trivializan el tema, impulsados por la mercadotecnia de los laboratorios.
“Hay personas que están trivializando el tema de vacunas como si estuvieran pensando en comprar un producto comercial, un auto o algún artículo de lujo y están pensando en que tenga elementos decorativos. Es un poco la misma idea. No hay que trivializar.
“Estamos hablando de la salud de la población. La salud de la persona, la salud de la población, debe cuidarse con base en análisis científicos, no en mercadotecnia, no en ganas de vender y lucrar con los productos”, aseveró.