EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Llega México a 668 mil 381 contagios de Covid y 70 mil 821 fallecimientos, informa la Ssa

Asegura López-Gatell que en las últimas siete semanas ha bajado el número de casos y también hay reducción en la ocupación hospitalaria

Redacción / Agencia ReformaCiudad de México

Septiembre 14, 2020

 

El subsecretario Hugo López Gatell Ramírez, durante la presentación de los datos de la epidemia de Covid-19 en Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

Hasta este domingo suman 668 mil 381 casos confirmados de Covid-19, 4 mil 588 más que los reportados el sábado. En cuanto a decesos, este día se agregaron 217 más, ya que ascendieron a 70 mil 821.
El sábado fueron 5 mil 674 contagios y 421 decesos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, informó que durante las últimas siete semanas ha descendido la presencia de casos, así como la ocupación hospitalaria. Dijo que hay menos casos de personas con enfermedad que llegan al hospital.
Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, comentó que Colima y Nuevo León son las únicas entidades que mantienen un incremento en la hospitalización. Nacionalmente, de alrededor de 10 mil camas está ocupadas 26 por ciento.
Agregó que hay una progresión en la reducción de la epidemia, nueve semanas de descenso en la mortalidad, y quizá como resultado de la infodemia hay quienes dicen que la epidemia sigue en aumento, “la referencia es la suma de casos contados desde que comenzó la epidemia” y no los que hay estimados activos, que a la fecha son 40 mil.

Sólo siete entidades tienen aumento en sus cifras

López Gatell, durante la conferencia vespertina para informar sobre la emergencia sanitaria en el país, señaló que completamos siete semanas, “siete semanas continuas de un descenso de la epidemia”.
“No hay duda que en México la epidemia va a la baja y, sólo si, se mantienen estas condiciones de un desconfiamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, tendremos una reducción sostenida”, indicó.
Agregó que sólo siete entidades tienen un incremento en sus cifras, el resto de los estados ya han conseguido reducir el número de contagio. Además, dijo que el descenso de contagios empezó desde la semana 29 y la mortalidad empezó a bajar desde la semana 27, es decir, a inicios de julio.
En total, los casos que se han estudiado a nivel nacional alcanzan un millón 561 mil 588, donde suman 668 mil 381 casos que han dado positivo al virus y los casos que esperan resultados son 82 mil 870.
Con respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional en camas de ocupación general, también es la séptima semana que presenta una disminución, y de las 30 mil 749 en total que están habilitadas, 21 mil 372 están disponibles y sólo nueve mil 377 permanecen ocupadas.
Sólo los estados de Colima (53 por ciento) y Nuevo León (52 por ciento), mantienen un incremento sostenido de ocupación de camas general, pues está por arriba del 50 por ciento.
En tanto, la ocupación de las camas con ventilador de las 10 mil 402 en total, siete mil 730 están disponibles y dos mil 672 están ocupadas; siendo Aguascalientes, Nuevo león y la Ciudad de México las entidades con mayor ocupación.

Considera el subsecretario positivo etiquetar impuestos

Ante la falta de un mecanismo formal para etiquetar los impuestos, es decir, asignar un destino inmediato de lo que se recauda por cierto gravamen, sería positivo si en alguna reforma fiscal el país tuviera herramientas para que de manera más clara se asegure el uso de los recursos en el paquete de egresos, consideró el subsecretario Hugo López-Gatell.
“Esa no es la manera en que funciona el sistema fiscal mexicano, por razones diversas e históricas que será mejor que las explique la Secretaría de Hacienda, y eso a veces desestimula a quienes pensamos que debería asignarse recursos de una manera más directa a ciertas intervenciones”, precisó en conferencia tras ser cuestionado sobre la recaudación que generará el próximo año el impuesto a refrescos y alimentos de alto contenido calórico.
En 2014, explicó el funcionario federal, se establecieron los impuestos a las bebidas azucaradas, con un enorme éxito, al lograr una reducción neta de hasta el 7 por ciento en el consumo de estas bebidas, demostrando la utilidad de este tipo de impuestos en disuadir el consumo de productos nocivos para la salud.
Sin embargo, indicó, aunque se dijo que dichos recursos se iban a destinar a construir bebederos en las escuelas de nivel básico, no se conoce qué pasó con ese dinero, y en los casos donde se constató una meta clara en la instalación de éstos no existe la evidencia de que se hayan colocado y se encuentren en funcionamiento.