EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Llevarán proyecto científico de la acapulqueña Arlette Silva al espacio, en expedición de la NASA

El trabajo del equipo que encabeza resultaría en mejoras de los trajes espaciales de los astronautas y el avance en prótesis. Logra la joven invitación como ponente en el 74th International Astronautical Congress, que se llevará a cabo en octubre en Baku, Azerbaiyán. Solicitó apoyo al gobierno del estado para el viaje al encuentro científico, pero a un mes de la petición, no le han respondido

Septiembre 09, 2023

El proyecto de la originaria de Aguacaliente trata sobre el desarrollo de un mecanismo realizado con aleación de materiales que busca funcionar a través de la energía térmica Foto: Tomada de internet

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La ingeniera bioquímica acapulqueña Arlette Pamela Silva Hernández, luego de regresar el año pasado del International Air and Space Program, de la NASA, busca ahora darle continuidad a su trabajo tras lograr ser ponente en el 74th International Astronautical Congress, que se llevará a cabo en el próximo mes de octubre en Baku, Azerbaiyán.
Además, reveló que se confirmó que su proyecto de mecanismo biomimético será puesto a prueba en diciembre, cuando sea parte de los experimentos de una expedición al espacio.
En charla telefónica el pasado jueves por la tarde, al salir del Congreso de Guerrero en Chilpancingo, a donde acudió en busca de apoyos, relató que el año anterior, durante su estancia en la NASA, tuvo entrenamiento tipo astronauta en el que, entre otras muchas cosas, piloteó una avioneta, realizó trabajo acuático “y también desarrollé un proyecto, un mecanismo biomimético a base de aleación de materiales que presenté junto con mi equipo, y resultó ganador”, por lo que será enviado al espacio para ver su viabilidad y fiabilidad durante varios meses.
Dicho proyecto, abundó, se trata del desarrollo de un mecanismo realizado con aleación de materiales que busca funcionar a través de la energía térmica, esto es, a través de la temperatura.
El trabajo, en caso de funcionar, adelantó, resultaría en la mejora de los trajes de los astronautas y en desarrollar mejores prótesis para quienes las necesitan.
Será el 5 de diciembre, dijo, cuando su proyecto sea enviado al espacio y Arlette tenga la oportunidad de estar presente en el lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos.
Mientras tanto, la nacida en la comunidad de Aguacaliente y que en este 2023 cumple 26 años, comentó que “fui seleccionada como ponente para un congreso internacional de astronáutica”, el 74th International Astronautical Congress, que se llevará a cabo del primero al siete de octubre próximo en Baku, Azerbaiyán.
Así, agregó, “me encuentro buscando apoyos”, revelando que ya envió un oficio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “aunque a un mes, aún no me han dado respuesta”.
“Estoy muy, muy orgullosa, sobre todo, por ser la primer mujer guerrerense que llega hasta este punto y también, la primera acapulqueña que va a participar en un congreso de astronáutica en Azerbaiyán”.
Del mismo modo se dijo “agradecida con todas las personas que me apoyaron el año pasado”, destacando que dichos apoyos rindieron frutos puesto que entregó resultados positivos.
Por ello mismo, y para continuar con dichos buenos resultados es que ahora nuevamente solicita el apoyo para continuar con su trabajo científico.
“Agradezco a todos su apoyo anterior, en especial a la gobernadora, de quien espero y con mucho gusto nuevamente su respaldo”, concluyó la joven quien también invitó a los interesados en ayudar o conocer su trabajo a que se acerquen a sus redes sociales (en Faceboook: Arlette Pamela Silva Hernández) donde comparte sus experiencias y actividades.