El ministro de Medio Ambiente de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Till Backhaus, confirmó la aprobación de un plan de la iniciativa privada para transportar al cetáceo desde la costa del mar Báltico hacia el mar del Norte o el Atlántico
Abril 28, 2026
Europa Press
Kirchdorf /Alemania
La ballena que quedó varada frente a la isla de Poel, en la costa alemana del mar Báltico, será trasladada hasta el mar del Norte o incluso hasta el Atlántico, encerrada en una especie de acuario de acero.
Este nuevo plan de una iniciativa privada para el transporte del animal ya cuenta con luz verde de las autoridades, anunció el ministro de Medio Ambiente de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Till Backhaus, en el puerto de Kirchdorf.
El ministro aclaró que el plan fue aceptado, aunque la responsabilidad sigue recayendo en la iniciativa. Según la impresión de las veterinarias que participan en la operación, el animal es apto para el transporte.
El plan prevé transportar al macho de ballena jorobada, de doce toneladas de peso, en una especie de barcaza. La veterinaria Kirsten Tönnies, que participa en la operación, dijo que la iniciativa parte de la base de que el transporte de la ballena en la barcaza podría comenzar entre el martes y el miércoles. Por el momento, la barcaza aún no se encuentra frente a Poel. Backhaus dijo que por la tarde se anunciará la fecha de llegada.
Un buen centenar de metros de canal y luego al transportador
El canal de más de 100 metros de longitud, necesario para el traslado del cetáceo, ya fue excavado. La ballena, de entre cuatro y seis años, será guiada a través del canal hasta la barcaza abatible. A continuación, la cubeta de acero será remolcada por un buque de arrastre hacia el mar del Norte, a más de 400 kilómetros de distancia.
Tönnies subrayó que el equipo espera ansiosamente la barcaza y que se trata de una embarcación enorme. “Para un animal salvaje, es bastante cómodo dentro de nuestras posibilidades”. La responsabilidad en materia de bienestar animal durante el transporte recae en las veterinarias que participan en la operación, explicó Backhaus.
La barcaza será remolcada a través del Canal de Kiel, que conecta los martes Báltico y del Norte —que, según Backhaus, se cerrará para la ocasión— y luego trasladada desde Kiel a Wismar con el remolcador “Robin Hood”.
En el astillero de Wismar se optimizará aún más la embarcación y se cubrirá con arena para que el entorno resulte más agradable para la ballena. Si realmente se consigue trasladar a la ballena a la barcaza, podría ser necesario volver a atravesar el canal.
¿Se pondrá en marcha la ballena por sí sola cuando suba el nivel del agua?
Teniendo en cuenta el aumento del nivel del agua en la bahía de Kirchsee, Backhaus no descartó que la ballena se pusiera en marcha por sí misma en las primeras horas de la mañana del domingo.
Si la ballena vuelve a nadar por su cuenta o no quiere subir a la barcaza la semana que viene, un rastreador ya fijado mostrará su posición.
Sin embargo, hay un problema grave: el rastreador no funciona bajo el agua, precisó Backhaus. Si la ballena se sumergiera o se hundiera al fondo ahogándose, probablemente ya no se podría localizar.