EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Muere jaguar por neumonía en zoológico de Morelia, derivado de una descarga de aguas negras

La cachorra con pelaje negro fue víctima de un desfogue que también afectó a 11 albergues y 52 animales de diversas especies

Abril 17, 2024

La cachorra de jaguar “era una hembra con una calidad genética muy buena” para reproducir la especie Fotos: Agencia Reforma

Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una cachorra de jaguar melánico, es decir, con pelaje negro, falleció debido a una neumonía aguda, luego de que aguas negras inundaran parte del Zoológico de Morelia, en Michoacán, afectación por la que se culpa a ese Ayuntamiento.
El director del también llamado Parque Zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila, denunció que el pasado lunes 1 de abril, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) desfogó agua residual hacia este centro faunístico, lo que afectó a 11 albergues y 52 animales de diversas especies.
El OOAPAS es perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, donde gobierna el alcalde Alfonso Martínez (PAN-PRD).
Tras estas dos semanas transcurridas, la salud de la cachorra fue en deterioro. Apenas en noviembre del año pasado, la cría de jaguar había sido llevada a este sitio, pues fue decomisada a integrantes del crimen organizado en un operativo de seguridad.
Según se detalló en una conferencia de prensa realizada esta mañana, a diferencia de otras especies, el jaguar tenía desventajas en su sistema inmune, pues arribó con daño metabólico al zoológico, y al momento de la inundación apenas comenzaba a responder a los tratamientos para revertir las afectaciones anteriormente causadas.
Este martes, notificaron que pese a los múltiples esfuerzos de especialistas, médicos y biólogos, la cachorra murió.
“Con un nudo en la garganta y un vacío en el corazón, despedimos a nuestra cachorrita de jaguar. Aunque su tiempo fue breve, su dulzura, vitalidad y ese instinto cazador que tenía, nos llenaron de amor y mucha ternura”, se explicó en mensaje de despedida.
La jaguar, se informó, estaba entre agua y lodo cuando fue auxiliada tras el desfogue de agua contaminada.
El director del sitio, Julio César Medina Ávila, indicó que la pérdida es grande, debido a que era un ejemplar con potencial para reproducir a la especie.
“La pérdida de esta jaguar es muy sensible e importante, porque era una hembra con una calidad genética muy buena, y su muerte duele mucho (…) molestia e impotencia, que, desafortunadamente, el planeta y el mundo, han perdido un ejemplar”, externó.
El directivo informó que, además, un león africano y 6 guanacos presentan daños por el agua contaminada. Precisó que de una serie de desfogues por parte del organismo local se le dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo personal acudió al zoológico a cargo del Gobierno estatal el pasado viernes.
Indicó que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el OOAPAS.